El sector hotelero de la provincia está poco a poco saliendo del cierre masivo de negocios provocado por la pandemia del coronavirus. Su objetivo es recuperar la normalidad lo antes posible, pese a que ya ha pasado la temporada alta de cada año y el futuro es incierto.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Los turistas que quieran pasar este fin de semana en la provincia tendrán la opción de elegir entre 32 hoteles, hostales y edificios de apartamentos turísticos. En total, estarán al servicio de los clientes el 10% de los centros hosteleros adscritos a la Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), según fuentes de esta entidad que preside Alejandro Navarro. La ocupación en los próximos días estará en torno al 15% en los abiertos.

La existencia de 32 hoteles abiertos ha permitido que regresen a su trabajo un 9% de los 1.500 empleados que en la temporada más alta operan en la provincia.

La oferta de hoteles existente es hasta el momento de hasta tres estrellas. La próxima semana está previsto que abran los primeros cuatro estrellas. Los responsables de los hoteles cerrados trabajan mientras adaptando sus instalaciones a las exigencias que el Gobierno ha dispuesto durante las últimas semanas.

Alejandro Navarro se queja de que «no nos pueden cambiar las normas cada semana. Necesitamos más concreción dentro de este escenario cambiante».

Navarro ha pedido «ayudas municipales al sector en cuanto a la fiscalidad se refiere. Hemos solicitado que quedemos exentos de abonar los tributos en los meses en los que hayamos estamos cerrados. Sin embargo, hasta el momento no se nos están dando muestras de apoyo a nuestro sector en este sentido».

Aehcor no es muy optimista a corto y medio plazo, pues su presidente asegura que «vemos muy oscuro el futuro. Ya ha pasado la temporada alta, y aunque otros años también son buenos los meses de septiembre, octubre y noviembre, este año creemos que no va a ser así. Hasta la próxima primavera no esperamos recuperar el ritmo habitual».

Manuel Fragero, director de Apartamentos Alberca y Apartamentos Barroso Centro y expresidente de Aehcor, relata que por el momento tiene trabajando solo a uno de sus diez trabajadores habituales. «Estamos en un 15% de ocupación, por lo que la situación es ruinosa, a todo esto tras haber pasado las fechas de la habitual temporada alta. El verano será negativo, pues no están entrando reservas. Nuestros clientes son al 50% nacionales e internacionales y hasta agosto ya sabemos que no podremos contar con los internacionales».

Fragero ha dispuesto un protocolo sanitario. «Desinfectamos las habitaciones con lejía y lavamos la ropa a 60º tras cada uso, lo mismo que la ropa de nuestros trabajadores. Nuestros empleados trabajan además con mascarilla y guantes de manera obligatoria», concluye.