Solo el 10% de los afiliados del PP en Córdoba, es decir, 896 de entre 9.000 y 10.000 afiliados, según fuentes del partido, votará al sustituto o sustituta de Rajoy el próximo día 5 de julio. Este bajo porcentaje, sin embargo, está siendo habitual en toda España en el proceso de primarias abierto por la formación (sirva de comparación que en la provincia fueron 2.000 los afiliados que eligieron entre Adolfo Molina y Rosario Alarcón). Ayer mismo, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, estimó que sería «en torno al 7 u 8%» de los 860.000 afiliados «en el censo» nacional los que votarán en la primera vuelta. Ya por la tarde, el PP informó de que serán 66.384 afiliados, el 7,63% del censo, los inscritos para votar.

La escasa movilización (para votar los afiliados debían estar al corriente de las mensualidades y expresar su deseo de querer hacerlo) puede afectar a los candidatos con menos apoyos. El 5 de julio se elegirán a los candidatos que lleguen al congreso —un máximo de dos de los seis— y a los compromisarios (46 en el caso de Córdoba) que decidirán el nombre del sucesor de Mariano Rajoy en el cónclave (20 y 21 de julio).

Mientras, los candidatos a la presidencia popular continúan su campaña electoral por todo el país. Si el lunes fue el turno de Pablo Casado, hoy será el turno de María Dolores de Cospedal, que se reunirá con los afiliados cordobeses a las 17.30 horas en la Casa del agua. Se espera que también visite Córdoba Soraya Sáenz de Santamaría, si bien su equipo de campaña aún no ha informado a la sede popular de Córdoba sobre cuándo será la visita. Aunque la dirección del PP de Córdoba no se ha querido pronunciar se acerca de ningún candidato para garantizar la libertad de voto entre los afiliados de la provincia, se espera que hoy se acerquen muchas caras conocidas a ver a Cospedal. Entre ellas, la de José Antonio Nieto, exsecretario de Estado de Seguridad, que anunció el sábado pasado su apoyo público a la política manchega.