El sociólogo Rafael Serrano del Rosal, una referencia en España en estudios sobre la percepción social del dolor, acaba de ser nombrado nuevo director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) de Córdoba, centro dependiente del CSIC, en sustitución de Joan Font, que había acabado su cuatro años de mandato. Serrano, que lleva 22 años en este centro de investigación científica, ha sido el único que ha presentado su candidatura para este cargo, y fue nombrado tras un proceso que comienza por el informe del claustro, de la junta de centro y finalmente la junta rectora, en la que participa, además del CSIC, la Junta de Andalucía.

El nuevo director del IESA declaró a este periódico que había presentado su candidatura al cargo por «responsabilidad hacia un instituto en el que llevo toda mi carrera investigadora, por ilusión y con ganar de abrir nuevas fronteras», en un instituto que cumplió el año pasado su 25 aniversario. Además, «me encuentro en una buena situación personal y momento vital para poder abordar esta presidencia».

Rafael Serrano, natural de Córdoba capital, que estudió Sociología en la Universidad de Granada, destaca que en el IESA ha vivido toda su carrera investigadora, desde que entró con una beca de formación de personal investigador, de la mano de Manuel Pérez Yruela, hasta que ha ido ocupando distintos cargos y estancias en el extranjero, sacando las oposiciones de científico titular y de investigador científico. Sus dos líneas de investigación propias son los estudios sobre el final de la vida y la percepción social del dolor, en el que es un referente.