Ante la actual crisis sanitaria y estado de alarma provocados por el coronavirus, Diario CÓRDOBA quiere contar a partir de hoy las mejores iniciativas surgidas en el seno de la sociedad cordobesa para ayudar a los demás, en unos momentos en los que entidades públicas y privadas de todo tipo están dando un gran ejemplo de generosidad y altruismo, con multitud de acciones solidarias que están contribuyendo a combatir esta pandemia.

Relacionadas

Entre algunas de las últimas acciones que se han llevado a cabo destacan la de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), cuyo presidente, Ramón Díaz-Castellanos, anunció en días pasados un paquete de medidas económicas y ayudas sociales destinadas a paliar los efectos de esta crisis, por lo que no se cortará el agua a las familias en riesgo de exclusión social. Estas medidas forman parte de un Plan de Contingencia y tendrán vigencia mientras se mantenga el estado de alarma decretado por el Gobierno central.

Por otro lado, también resalta la medida impulsada por la Cámara de Comercio, que facilitará a los autónomos la movilidad, ofreciendo documentos que justifiquen el desplazamiento laboral como consecuencia del ejercicio de su actividad.

Por su parte, Sadeco, la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, comenzó la pasada semana a usar un dron para desinfectar, principalmente, las grandes avenidas y plazas de la ciudad cordobesa, poniendo en marcha así un importante tratamiento frente al covid-19.

También seis hoteles de Córdoba se han ofrecido para alojar personal de los servicios esenciales durante el estado de alarma y estarán disponibles también para las personas que deban desplazarse para atender a mayores, menores o dependientes.

Asimismo, el Cabildo Catedral de Córdoba va a destinar 100.000 euros que irán dirigidos a la compra de material sanitario, y que se canalizarán a través de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba. También, el Cabildo se ha comprometido a mantener el empleo de todos sus trabajadores y a no realizar ningún ERTE.

A nivel empresarial, la Clínica Avenida América ha donado su material de seguridad al Hospital Reina Sofía de Córdoba, «y a todos esos héroes anónimos de bata blanca», agradeciendo su labor en estos días. Y la empresa Espumacor SL, de Villa del Río, está sirviendo colchones a sus distribuidores para hospitales y ofrece ayuda a la Junta de Andalucía.