Las asambleas socialistas de la capital cordobesa pueden aportar desde ayer sus propuestas para la lista que el PSOE presentará a las elecciones municipales de mayo y que encabezará la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio. En un proceso similar al que se llevó a cabo para el diseño de la candidatura provincial al Parlamento andaluz en los pasados comicios regionales, las asambleas del PSOE tendrán hasta el próximo día 22 de febrero para reunirse y elevar sus propuestas.

El secretario provincial del PSOE-A en Córdoba, Antonio Ruiz, pidió en el pasado comité provincial a las agrupaciones socialistas que pusieran en marcha la maquinaria electoral precisamente «en un momento peculiar» de la política y del partido, mirando a la confección de esas listas «con generosidad», ya que hay «personas con las que se quiere contar» en esas candidaturas, pero que serán «difíciles de incorporar», mientras que también habrá otras «que ya están y que lo han hecho muy bien», pero de las que habrá que prescindir en estas próximas listas.

El PSOE afronta por tanto en estos días uno de los procesos que más tensiones genera en los partidos, como es la confección de las planchas. Está por ver, también, el grado de autonomía que el partido dejará a la regidora socialista, después de cuatro años de duro mandato, para decidir quiénes integrarán su equipo, y el peso que tendrán las familias socialistas en este proceso, después de las fisuras abiertas en el último congreso provincial. En las pasadas elecciones, Ambrosio concurrió con una lista que ella no configuró y con la que el PSOE tuvo que gobernar a pesar de no estar esa tesitura ni en sus previsiones más optimistas.