Los socialistas cordobeses han ratificado por "amplia mayoría" las listas de la provincia al Congreso y al Senado para las elecciones generales del 26 de abril, que esta mañana había propuesto la ejecutiva provincial. El comité provincial extraordinario, que se ha celebrado hoy en la Facultad de Medicina y que ha durado algo menos de cuatro horas, ha dado el visto bueno al dictamen de la dirección del PSOE cordobés, si bien ese apoyo ha sido mayor para la plancha del Congreso (con 13 votos en contra y 4 abstenciones), que encabezará Luis Planas, que para el Senado (con 26 en contra y 13 abstenciones), donde no se ha incluido ningún nombre sanchista y donde se han recabado mayor número de abstenciones y votos en contra. Se han acreditado 159 delegados, pero no se han facilitado los datos de votos a favor.

La dirección federal tendrá, no obstante, la última palabra en esta candidatura y nadie duda de que introducirá cambios a la propuesta cordobesa la semana próxima, cuando está previsto que tenga lugar el comité federal de listas. De hecho, se habían barajado para las dos cámaras nombres de sanchistas como el de Rogelio Palacios, Pepe Mellado o Teba Roldán, algunos de los cuales no se descarta que Ferraz los incluya finalmente. Las votaciones han sido a mano alzada y a pesar de ser un comité extraordinario se han permitido hasta dos turnos de intervenciones. El secretaria provincial, Antonio Ruiz, ha explicado que el reglamento del PSOE para la confección de candidaturas determina que la última palabra sobre la lista la tiene el partido a nivel federal, pero ha incidido en que se trata de una propuesta que integra "la realidad del partido, con la decisión de que Luis Planas encabece la lista y las propuestas de la militancia".

En la propuesta del comité provincial del PSOE solo dos mujeres integran los seis primeros puestos a las dos cámaras, y ninguna de ellas encabezará la plancha. Así a Luis Planas le siguen la hasta ahora diputada por Córdoba, María Jesús Serrano, y el también diputado Antonio Hurtado. En cuanto al Senado, la propuesta nominativa que los socialistas cordobeses elevará al comité de listas federal será la integrada por Francsco Javier López Casado, exalcalde de Villafranca; Aurora Barbero, concejala de Montilla, y Francisco Zurera, exdelegado de la Junta de Andalucía de Agricultura.

Al término de la asamblea, el secretario provincial, Antonio Ruiz, también ha valorado la inclusión de Luis Planas en las listas, así de quienes han contado con más votos en las asambleas de la provincia. "Hemos escuchado la voz de la militancia que ha participado en un proceso ejemplar", ha dicho. También se ha referido a la lista de las municipales, que se ha retrasadolista de las municipales por la falta de acuerdo, por lo que se ha decidido que sea la ejecutiva provincial, con la presencia de los ochos secretarios de la capital, la que siga trabajando en esa plancha, que ha asegurado será "la mejor". Esta solución extraordinaria (el comité de hoy debería haber aprobado una lista con o sin consenso) ha contado con el visto bueno de la alcaldable socialista, Isabel Ambrosio, que ha reivindicado en el comité provincial de esta mañana ser escuchada para la formación de su candidatura, tal y como recoge el reglamento del PSOE.