La secretaria de Política Municipal del PSOE-A, la cordobesa María Jesús Serrano, criticó el último día del año en un encuentro con la prensa que Ciudadanos acuse en foros europeos a Vox de «populista» mientras que en Andalucía pacte con este partido para poder formar gobierno con el PP.

La secretaria de Política Municipal, además, consideró «muy triste que los líderes de Ciudadanos (Cs) y el PP, Albert Rivera y Pablo Casado, sean los que «decidan» en Madrid lo que va a pasar en la comunidad autónoma andaluza, que, a su juicio, convierten en «moneda de cambio» para llegar a la Moncloa.

En sus declaraciones, Serrano criticó que la formación naranja «pretenda blanquear a la ultraderecha» y «engañar a los andaluces diciendo que el pacto está hecho con el PP, pero no con Vox», cuando para el gobierno andaluz tanto PP como Cs «necesitan permanente y diariamente los votos de Vox: si no, no salen las cuentas».

Y es que Vox, sostiene, «no va a dar los votos a cambio de nada», aludiendo en este sentido a pretensiones de esta formación como la derogación de competencias o «ir contra el Estatuto de Autonomía», delante del cual, recuerda, «no quisieron ni prometer el cargo».

«Que Rivera diga qué va a hacer. Debería hablar claro y contundente, decir si merece más la pena ese acuerdo de la vergüenza o ser coherente con lo que dice en Europa, si quiere estar con Macron y Merkel o con Salvini, los radicales de Alemania y Marine Le Pen», sentenció Serrano, que recordó que los andaluces «ya dijimos que queríamos una Andalucía en igualdad con el resto de España, con las competencias necesarias».

Serrano también lamentó que Cs actúe «a escondidas» y «quiera enmascarar a Vox, como si fuera un fantasma, y no reconocerlo», ya que se «blanquea la componenda en las votaciones para que tengan voz y voto en la Mesa del Parlamento, y en ese tripartito de la vergüenza que quieren conformar y acordar».

En principio, la secretaria de Política Municipal del PSOE-A convocó a la prensa para valorar el discurso de Fin de Año de la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, calificándolo de «contundente y claro en la defensa de lo que ha supuesto el autogobierno para esta tierra y los andaluces», coincidiendo en «seguir reivindicando su autonomía y los derechos conquistados, que podemos pensar que son irreversibles, pero que está claro que hay que seguir defendiendo».