Esta recuperación del negocio de la vivienda, aunque proceda de la usada, se está empezando a ver desde algunos ámbitos de la actividad como un inicio del recorrido hacia la normalización del sector. Así lo ve al menos Francisco Carmona, que señala que «ese cierre del año en positivo viene confirmar el proceso de reactivación que se viene viendo desde la segunda mitad del año 2014», y añade el secretario general de los constructores cordobeses que «todo hace pensar que esa recuperación que se viene dando se va a incrementar en el año 2017».

Por su parte, Agustín León señala que la subida «refrenda que la compraventa de vivienda se ha estabilizado y va avanzando algo o que, al menos, se ha roto el estancamiento». Para el decano de los arquitectos cordobeses, Felipe Romero, la normalización está aún lejos, «porque estábamos muy mal y es verdad que algo se está recuperando».

Por otro lado, desde el portal inmobiliario Fotocasa, su responsable de Estudios, Beatriz Toribio, señala que «el sector inmobiliario vive un buen momento, después de haber realizado un fuerte ajuste y avanza hacia su normalización. Todo apunta a que lo peor ha pasado, aunque la recuperación será lenta y moderada y no se notará en todas las zonas por igual», pero asegura que «será constante en 2017».

En España, la compraventa de viviendas ha experimentado un incremento interanual del 13,6%, lo que supone un aumento muy importante respecto al 11,5% del año anterior, pero sobre todo si se compara con el 2,2% del año 2014. Más información en la página 35.