El secretario general de Construcor considera que la situación del sector de la construcción y del mercado inmobiliario se desarrolla «dentro de la normalidad del contexto en el que estamos», en el que se detectan síntomas de recuperación. Carmona no ve signos de alarma en la proliferación de grúas en los nuevos barrios, en el aumento de promociones en venta, o en el incremento de precios que ya se están detectando, que hagan pensar que la historia vivida en los años de crisis se va a repetir. «La economía es cíclica», asegura, y «ahora mismo no hay un componente especulativo en Córdoba y provincia» que haga pensar en otra burbuja.

«Tras años de paralización, hubo una demanda embalsada, que es la que están absorbiendo las nuevas viviendas», señala. En cuanto a los precios, considera que se ha producido un encarecimiento de los materiales y de la mano de obra, «que es más cualificada», que entra dentro de lo normal, por lo que «no es desproporcionado ni comparable con la precrisis», entre otras razones porque la situación de las entidades financieras no es la misma y las restricciones en el crédito continúan siendo mayores que antes.

Lo que sí ocurrirá, según sus estimaciones, es que «si se mantienen los niveles económicos actuales y la creación estable y progresiva de empleo, el mercado residencial seguirá desarrollándose a unos ritmos que irán en función de ese crecimiento económico, salarial, de renta per cápita y de empleo». Aun así, habrá momentos en los que se impulse más la construcción y en otros menos.