Investigadores del Distrito Córdoba-Guadalquivir, que forman parte a su vez del Grupo de Investigación Clínico-Epidemiológica en Atención Primaria (Giceap) del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), han llevado a cabo un estudio novedoso a nivel nacional, para determinar los síntomas más frecuentes del nuevo coronavirus en pacientes del ámbito de la atención primaria. Para ello, realizaron encuestas telefónicas entre marzo y mayo en una muestra de personas con síntomatología relacionada con covid-19, de las que 624 son de Córdoba y otras 414 de toda España, 1.038 en total. El 20,1% de los sujetos estudiados (unos 200) había dado positivo en coronavirus, tras habérsele efectuado una prueba PCR, frente a un 79,9% (los 800 restantes) que resultó negativo.

[Sigue aquí en directo las últimas noticias sobre el coronavirus en Córdoba]

El investigador responsable del grupo, el doctor Luis Ángel Pérula, indica que las 414 personas incluidas en el estudio de España son médicos de familia, pertenecientes a la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y de los 624 de Córdoba, en torno a un 50% son profesionales de la sanidad. La media de edad del grupo es de 45,6 años (inferior a la edad más frecuente de los pacientes hospitalizados, que supera los 60). La mayoría de los encuestados fueron mujeres, 69,2%, ya que en sanidad hay más presencia femenina. Según Pérula, esta investigación es novedosa porque la mayoría de los análisis iniciados o terminados hasta el momento, por parte de otros grupos de España, se centran en los pacientes con síntomas de covid-19 del ámbito hospitalario, no de atención primaria, presentando cada análisis características diferentes.

El estudio de este grupo de Córdoba comenzó con una pequeña muestra de pacientes y fue creciendo poco a poco. Refleja que los síntomas que más se repiten entre los consultados, algunos coinciden con un cuadro gripal y otros son distintos. Entre los diferentes sobresalen que, en aproximadamente un 11% de los casos, ha existido alteración del olfato y el gusto, con pérdida total o parcial de uno o ambos sentidos, alteración que en los pacientes con covid-19 será siete veces mayor respecto a si no lo tiene, por lo que en caso de darse cambios en el olfato y en el gusto sería interesante descartar la existencia de covid-19.

Por otro lado, los síntomas más habituales de covid-19 son por este orden: dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio muy grande, que sí coinciden con la gripe, además de tos, sensación de ahogo y otros, como cuadros diarreicos, síntomas cardiacos, lesiones en la piel, como sabañones en las extremidades superiores e inferiores que se manifiestan (sobre todo en gente más joven, como consecuencia de un trastorno en la coagulación sanguínea).

Luis Á. Pérula resalta que otra de las conclusiones es que la media de duración de la sintomatología es superior a otros virus respiratorios, entre 24 y 25 días, incluso uno o dos pacientes de los consultados seguían con síntomas y con PCR positiva en covid-19 pasados 90 días, algo que puede explicarse porque el virus, aunque no se había identificado, estaba en nuestro entorno ya en febrero.

Otro aspecto que analiza la investigación es si las personas que han podido estar en contacto con el coronavirus presentan algún factor de riesgo, como hipertensión, diabetes, entre otros. El 99% de los pacientes incluidos en la investigación no estuvieron hospitalizados, sino que han estado confinados en sus domicilios, permaneciendo aislados o en cuarentena. Y entre un 6% y 7% presentaron neumonía.

Según el investigador responsable del estudio, la prevalencia de coronavirus en el grupo estudiado sería por tanto del 20% (con una mayor afectación femenina), un porcentaje alto, pero que se entiende mejor si se tiene en cuenta que la muestra incluye a muchos profesionales de la sanidad, que son los que han estado más expuestos a la pandemia por motivos de trabajo.