Como viene sucediendo desde hace varios años, los sindicatos volverán a manifestarse divididos en Córdoba en el Primero de Mayo. Las dos movilizaciones se han convocado a la misma hora (11.30) y en el mismo lugar (glorieta de la Cruz Roja), aunque la promovida por CCOO y UGT terminará en la plaza de Colón y la otra, impulsada por CGT, CNT, CTA, SAT y Ustea, finalizará en la plaza de Las Tendillas. La manifestación convocada por UGT y CCOO se celebrará bajo el lema Tiempo de ganar para advertir de la situación de precariedad del mercado laboral de Córdoba, al situarse como la tercera provincia española con mayor tasa de paro. Las dos organizaciones exigen la derogación de las dos últimas reformas laborales, que han precarizado las condiciones laborales y reducido los derechos de los trabajadores.

En la actualidad, el 97% de los contratos que se hacen en Córdoba son temporales, superando ampliamente la media nacional (88,2%). Los sindicatos advierten de que cada vez es mayor el número de trabajadores pobres en España a los que el salario no les da para llegar a final de mes. A esto unen las peores condiciones laborales de la mujer y la brecha salarial existente, que llega al 30% y hace que cobren unos 6.000 euros menos que los hombres al año. En los mensajes reivindicativos de estos dos sindicatos también estará presente la defensa del sistema público de pensiones y una mayor subida anual para evitar que los pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo. En la actualidad, los cordobeses tienen la séptima pensión media más baja de España, con un importe de 770,18 euros, lejos de la media andaluza (837,8) y nacional (934,6).

La manifestación, tras iniciarse en la glorieta de la Media Luna, seguirá por el Paseo de la Victoria y la avenida Ronda de los Tejares, para terminar en la plaza de Colón.

LA OTRA MANIFESTACIÓN / Tras la movilización convocada por UGT y CCOO se iniciará la promovida por los sindicatos CGT, CNT, CTA, SAT y Ustea, que también recorrerá las calles del centro de la ciudad y finalizará en la plaza de Las Tendillas. Bajo el lema Seguimos compartiendo la lucha, plantean la derogación de las últimas reformas laborales y una dignificación de las pensiones. Los convocantes denuncian en su manifiesto «las condiciones laborales de precariedad, siempre creciente, y el recorte de derechos condenan a buena parte de la clase trabajadora a no contar con una pensión digna en el futuro, si no conseguimos transformar radicalmente la situación». Asimismo, reivindican la lucha sindical, la necesidad de que los trabajadores se organicen y se abandone el conformismo y la resignación. «Llamamos a continuar en lucha y a hacerlo conjuntamente, junto a aquellos dispuestos a luchar juntos por cambiar de raíz esta sociedad», reclaman las cinco organizaciones sindicales.