Los sindicatos volverán a los consejos de administración de las empresas municipales, después de que el gobierno municipal decidiera su salida este verano. Además, los empresarios, de la mano de CECO, participarán por primera vez en estos consejos de administración (hasta el mandato anterior solo tenían presencia en el Imdeec), cumpliéndose una reivindicación histórica de este colectivo. El alcalde, José María Bellido, ha anunciado esta noticia a los representantes de CCOO, Marina Borrego, y UGT, Vicente Palomares, y al presidente de CECO, Antonio Díaz, que se incoporarán a los órganos de dirección con voz pero sin voto, en una reunión de más de dos horas en la que todas las partes consideran haber retomado el diálogo y la concertación social en Córdoba. De hecho, el gesto de reincorporar a los agentes sociales a los órganos de dirección de las empresas municipales puede considerarse un gesto para propiciar ese acercamiento. "Hay días de desencuentro, pero también de encuentro", ha dicho Vicente Palomares para referirse a este cambio de clima.

El alcalde ha reconocido ante los medios que la decisión de expulsar a los sindicatos de los consejos de administración había producido un "desencuentro" entre estos y el gobierno municipal que estaba impidiendo el diálogo, por lo que confía en que éste se normalice con esta decisión y seguir avanzando en la concertación social. Cabe recordar que el gobierno local justificó su decisión en la aplicación de una sentencia sobre el Imtur que determinó que los grupos municipales tienen preferencia en la participación de estos órganos de dirección sobre otros miembros no electos.

Los sindicatos, por su parte, han aplaudido la iniciativa. "Nos sirve estar con voz aunque sin voto, porque lo que queremos aportar a estas empresas es el punto de vista de la clase trabajadora", ha afirmado Vicente Palomares. Para el representante de CECO, la decisión del alcalde ha sido "inteligente" y aportará "un nuevo prisma" a las empresas municipales.

Cuatro nuevas mesas de trabajo

Por otro lado, el alcalde, los sindicatos y los empresarios han acordado la constitución de cuatro mesas para avanzar en el diálogo social, de forma paralela a los trabajos que se están llevando a cabo para la elaboración del plan estratégico de la ciudad. "Hay que diferenciar bien esta aportación de la del plan estratégico, que pretende buscar estrategias a medio y largo plazo con consenso mayoritario, pero hay acciones de inmediatez, que no pueden esperar al plan", ha explicado el alcalde para justificar la constitución de estas nuevas cuatro comisiones. Las cuatro mesas serán de industria, logística, formación para el empleo y digitalización.

La responsable de CCOO, Marina Borrego, ha aplaudido la iniciativa y ha defendido que los trabajadores estén reflejados en el diálogo social, pero ha recordado al regidor que la idea no puede quedarse en la foto o el titular. El presidente de CECO, Antonio Díaz, por su parte, ha defendido la eficacia del diálogo y la necesidad de que sea la industria la que vertebre el trabajo de sindicatos, empresas y Ayuntamiento. "Podemos ir todos juntos a defender Córdoba y venderla, y formar un equipo comercial con el que será más fácil convencer a los inversores", ha dicho. Por su parte, Vicente Palomares (UGT) ha defendido, por un lado, la necesidad de que la industria de Córdoba "sea escuchada", y por otro lado, la importancia de la constitución de estas mesas porque hay "necesidades perentorias" en esta ciudad que no pueden esperar al plan estratégico.