Los sindicatos CCOO y UGT han valorado positivamente los datos del paro correspondientes al mes de octubre, que reflejan un descenso del desempleo de 1.114 personas en la provincia respecto del mes anterior. No obstante, ambas organizaciones han insistido en la necesidad de apoyar a los sectores que se han visto más afectados por la crisis económica provocada por el covid-19

En este sentido, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha insistido en la importancia de las medidas de apoyo al mantenimiento del empleo ante el recrudecimiento de la pandemia del covid-19, a pesar de las cifras positivas que ha arrojado el mes de octubre.

En un comunicado Merino ha destacado que aunque el mercado de trabajo cordobés está respondiendo bien a las medidas adoptadas para paliar los efectos de la crisis económica generada por la pandemia, al sindicato le preocupa el efecto que las medidas de restricción de la movilidad van a tener a corto y medio plazo sobre el empleo, especialmente, en el sector servicios. “No podemos olvidar que tenemos 82.901 personas desempleadas en la provincia -un 17,92% más que hace un año-, de las que más de 11.500 no cobran prestación alguna”, ha recordado. Por ello ha reclamado un refuerzo de los servicios sociales y de empleo para agilizar todo lo posible la tramitación de las distintas ayudas, especialmente, el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Básica de Inserción.

En este sentido, el responsable sindical ve con buenos ojos la nueva prestación para las personas desempleadas que consumen y agotan prestaciones sin posibilidad de encontrar empleo, si bien lamenta que haya llegado “tan tarde” y de forma “insuficiente” para atender a este colectivo.

Junto a esta nueva prestación, el secretario de Empleo de CCOO de Córdoba ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar la reforma del sistema de protección por desempleo para dar respuesta a las miles de personas paradas que carecen de protección, antes y después de la pandemia, y eliminar los vacíos de cobertura existentes.

Estas medidas son fundamentales para las mujeres, que un mes más, son las grandes damnificadas del mercado laboral. “Las mujeres representan el 58,55% del total de personas desempleadas en la provincia, una cifra vergonzosa que debería disparar todas las alarmas, porque las mujeres, como en anteriores crisis, vuelven a ser las primeras expulsadas del mercado laboral y a las que más les cuesta volver a incorporarse al mismo”, ha declarado.

Por ello, Merino ha insistido en la importancia de la protección, pero también en la de un cambio de modelo productivo que permita soportar en mejores condiciones los vaivenes económicos. “Mientras sigamos haciendo lo mismo obtendremos los mismos resultados y es hora de tomar un cambio de rumbo”, ha dicho.

UGT

Por su parte la Unión General de Trabajadores de Córdoba (UGT Córdoba) considera “razonablemente positivos” los datos del paro correspondientes al mes de octubre en nuestra provincia. Unas cifras que, según ha señalado en un comunicado, han sido posibles gracias al inicio de las grandes campañas en el campo y a la protección que están dando los ERTE, así como al buen comportamiento que están teniendo la industria y la construcción. Sin embargo, el sindicato insiste en la necesidad de seguir apoyando a los sectores más afectados por esta segunda ola con el objetivo de que las nuevas medidas de restricción no se traduzcan en una destrucción de empleo.

Para el responsable de Empleo y Formación de UGT Córdoba, Manuel Torralba, “el esperado tirón del sector agrícola y el de servicios se consolida durante este mes, y cabe alegrarse de que el sector industrial se incorpora creando más empleos por segundo mes consecutivo, lo que es una buena noticia, junto con el mantenimiento de la construcción”. De esta forma, “por segundo mes consecutivo el paro vuelve a bajar en nuestra provincia, algo que es positivo pues, aunque precario, el empleo ayuda a las personas a pasar con menos dificultades la enorme crisis que estamos viviendo”, ha indicado Torralba.

Concretamente, “en lo que respecta a la calidad de los contratos, seguimos en las mismas condiciones de temporalidad, y lo que nos queda, pues la famosa derogación o transformación de la Reforma Laboral está todavía en el limbo del Consejo de Ministros”, ha lamentado el responsable sindical

Una vez más, hay que destacar que “los ERTE están cumpliendo con su función y están ayudando a paliar la situación tan complicada por la que están pasando las familias, aunque el nivel de necesidad sigue subiendo y hay que seguir ayudándoles a quitar y simplificar todos los trámites burocráticos para que accedan a las ayudas”, ha defendido Torralba. Asimismo, el responsable de Empleo del sindicato ha acogido con agrado “la nueva prestación aprobada esta semana para las personas que han agotado el desempleo, porque no nos podemos permitir que haya más familias que no cuenten con ningún ingreso”.

Finalmente, el secretario de Empleo y Formación de UGT Córdoba aseguró que “aún no sabemos con seguridad las medidas que tenemos que tomar para frenar la pandemia, pero lo que sí tenemos claro es que hay que anteponer la salud y las personas a la economía, porque ésta podrá remontar, pero nunca sin personas”.

CSIF

Mientras, CSIF Córdoba ha considerado positiva la bajada del paro registrada en Córdoba en el mes de octubre, aunque alerta de la pérdida de puestos de trabajo a lo largo del año como consecuencia del impacto sobre la economía de la crisis del covid. Según las estadísticas hechas públicas hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el desempleo se redujo en la provincia en 1.114 personas, dejando la cifra total de desocupados en 82.901.

En ese sentido, la presidenta de CSIF Córdoba, Dolores Navajas, ha abogado por la puesta en marcha de un plan que refuerce los servicios públicos para reflotar la economía y el mercado laboral, y poder revertir así la subida del paro que se ha registrado desde el punto de vista interanual.

La dirigente sindical advierte que una vez más los servicios y la agricultura son los sectores en donde se sustenta la creación de empleos en nuestra provincia. “Son dos actividades que generan mucha riqueza en nuestro territorio pero que conllevan mucha inestabilidad, por lo que es necesario apostar por sectores estratégicos como la industria y la innovación, así como impulsar los servicios públicos a través de la Administración pública”, ha aseverado Navajas.

Asimismo, la máxima responsable de la central sindical a nivel provincial ha lamentado el aumento de personas que buscan empleo por primera vez, “una situación en la que se encuentran 9.242 cordobeses, 202 más con respecto al mes de septiembre, lo que pone de manifiesto la dificultad de este colectivo para acceder al mercado laboral en la actualidad”.