Los sindicatos policiales de Córdoba esperan que el nombramiento del nuevo comisario jefe de la ciudad contribuya a subsanar algunas de las carencias que presenta la plantilla actual, sobre todo en materia de seguridad ciudadana, aunque sospechan que Francisco Jurado no tendrá mucho tiempo para poder hacerlo debido a que permanecerá en su puesto poco menos de un año, que es el tiempo que le queda para acceder a su jubilación, explican los sindicatos.

Desde el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) indican que en tan poco tiempo «no podrá tomar decisiones de calado». Aun así, desde la SUP confían en que pueda hacer realidad su promesa de «potenciar la presencia policial en la calle». Explican desde esta organización policial que en los últimos tres años la brigada de seguridad ciudadana viene sufriendo una merma considerable de efectivos, situación que piden al nuevo comisario que sea revertida.

Se queja el SUP de que con el nuevo concurso de méritos aumentará la plantilla, pero que solo el 30% irán a seguridad ciudadana, cifra que consideran insuficiente.

Por su parte, desde la Unión Federal de la Policía (UFP) ven idóneo el nombramiento de Jurado y confían en que pueda tomar decisiones que mejoren la situación actual porque «lleva muchos años en la plantilla y conoce las carencias y necesidades que tiene. Confiamos en que, aunque va a estar poco tiempo, trabaje con ganas, para subsanar esa falta de personal, tanto en seguridad ciudadana como en lo que se refiere a violencia de género que hoy por hoy es uno de los ámbitos en los que más actividad se despliega».

Por su parte, desde Alternativa Sindical de Policía (ASP) mostraron su voluntad de «darle un voto de confianza», porque ha mostrado su intención de reforzar la presencia policial en la calle. Uno de los frentes donde también se necesita un refuerzo considerable es en violencia de género, explican, ya que existen 6 vacantes de agentes, una de subinspector y 2 más de oficiales.

La UFP confía en que el concurso de traslados actual posibilite la cobertura de estos puestos, pero también en seguridad ciudadana, porque, según explican, el hecho de que una mujer tenga fijado nivel extremo de protección supone que hay un coche patrulla permanentemente ante su casa, lo que hace que esos recursos dejen de prestar servicios en la calle en materia de seguridad ciudadana.