La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA-UGT Córdoba), la Federación de Industria de CCOO de Córdoba y las patronales COAG y Asaja han alcanzado este viernes un acuerdo para la implantación de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el sector agrario. Un colectivo que afecta a un millón de trabajadores y trabajadoras en todo el país y que en la provincia de Córdoba está formado por más de 65.000 personas, informan los sindicatos en una nota de prensa conjunta.

De esta forma, tras el anuncio de movilizaciones -más tarde aplazadas- y la convocatoria de la mesa paritaria, los sindicatos interpusieron una demanda de conflicto colectivo. Finalmente, este 21 de junio se ha alcanzado un acuerdo entre todas las partes para la aplicación del SMI aprobado en el RD 1462/2018 del 21 de diciembre tanto en los trabajadores/as eventuales como en los fijos y fijos-discontinuos.

Con esta aplicación, se garantiza un salario mínimo por jornada de 45,65€ para los trabajadores/as eventuales, mientras que los fijos y fijos-discontinuos tendrán asegurado -mediante un complemento personal- un salario bruto de 900 euros al mes (por 14 pagas) o de 1.050€ (por 12 pagas en el caso tener incluidas las pagas extra). Esto supone un incremento de casi un 3% de masa salarial para los empleados/as del sector agrario de la provincia de Córdoba.

CCOO y UGT celebran que su lucha haya tenido efecto y que este acuerdo haya llegado antes de la vía judicial. No obstante, los sindicatos recuerdan que el incremento debe llevarse a cabo con efecto retroactivo, ya que la implantación del nuevo salario mínimo está decretada desde el pasado 1 de enero de 2019.