Faltan dos días para que arranque, este jueves 1 de marzo, el proceso de escolarización para los alumnos que accedan por primera vez al segundo ciclo de educación Infantil o Primaria en un centro público o privado concertado o para quienes opten a un centro distinto al que le corresponda por adscripción, y comienza pues la batalla de muchas familias por matricular a sus hijos en el centro deseado, que no siempre es el que les corresponde por zona de influencia. Un proceso importante, que dura un mes para la admisión de solicitudes -y que este año contará con una semana menos, ya que la Semana Santa es la última de marzo- pero que no termina hasta el 23 de mayo, cuando comienza el plazo para la presentación de recursos y reclamaciones.

A falta de datos de la Delegación de Educación, que espera a que la consejera del ramo, Sonia Gaya, ofrezca los números oficiales, fuentes consultadas han confirmado que se mantendrán para el próximo curso las nueve zonas de escolarización de la capital y los mismos criterios de baremación del año pasado, por lo que la única novedad será el número de plazas ofertadas. Es probable que el descenso de la natalidad vuelva a hacerse notar este año como en cursos pasados, cuando, de las más de 9.000 plazas de Infantil de 3 años vacantes, quedaron más de mil vacías.

Sindicatos y padres de alumnos de la escuela pública mostraron a este periódico su preocupación, no por el número de plazas, sino por que la reducción de alumnos signifique eliminación de unidades en la enseñanza pública. Antonio López (CSIF), presidente de la junta de personal docente, señala que del 2012 al 2016 se han perdido en Córdoba más de 70 unidades en el segundo ciclo de Infantil y más de 85 puestos de trabajo de personal docente. «Vamos a demandar que se mantengan las unidades» y que, si hay menos niños, «se responda con aumento de desdobles, refuerzos en las aulas y bajada de ratios», de forma que «a menos niños, mejor atendidos, que es lo que queremos todos».

Igualmente, la presidenta de la Fapa Ágora, María José Priego, señala que «teniendo en cuenta la bajada de la natalidad, tendencia que se mantiene desde hace varios años y en distintas ciudades, es de intuir que este año se escolarice menos alumnado que en años anteriores». Pero, «aunque esto sea así, esperamos que no haya disminuciones en las líneas». Desde la Fapa Ágora y Codapa ya están lanzando una campaña para fomentar la escolarización en los centros públicos, al igual que partidos como Equo.