Toni Valero y Martina Velarde, coordinador de IU Andalucía y secretaria general de Podemos en Andalucía, respectivamente, han reclamado «el impulso de la calle» para que el Gobierno desarrolle «su agenda progresista». Ambos dirigentes lo han pedido en la concentración celebrada este jueves en la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba, convocada por los sindicatos CCOO y UGT para reclamar la derogación de las reformas laborales, la protección de las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Valero criticó la "absoluta desprotección de los trabajadores frente a la patronal», por lo que «necesitamos sindicatos como los que hoy se están concentrando,necesitamos organizaciones sociales y populares que presionen para cambiar este país en favor de los trabajadores, por eso nos parece fundamental que se empiece por cumplir con un ansia de los trabajadores, de los votantes para subir el Salario Mínimo Interprofresional».

Por su parte, el secretario provincial de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, destacó que la reforma laboral "es un jardín precisamente para poder hacer despidos en las empresas y desde luego debilitar más los ingresos de los trabajadores, porque ahora mismo siguen primando los convenios de empresas sobre los del sector, sigue habiendo desequilibrio importante entre la clase trabajadora y la clase empresarial, y eso tenemos que revertirlo; se pueden hacer auténticas barbaridades a través de la reforma laboral que tenemos sobre la mesa», denunció. "Lo único que está haciendo la reforma de las pensiones es empobrecer no solo a los jubilados del presente, sino sobre todo, a los del futuro", criticó Palomares.

Además, la secretaria provincial de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, reclamó la subida de 50 euros del SMI y la derogación de la reforma laboral «o al menos sus aspectos más lesivos», defendió la derogación de la reforma de las pensiones. "El Pacto de Toledo ha hecho 42 recomendaciones que no está teniendo en cuenta el Ministerio y queremos que se sienten con nosotros para negociar, creemos que ya es el momento", reclamó Borrego.