Los sindicatos cambian hoy la calle por las redes sociales para celebrar un Primero de Mayo en el panorama laboral más incierto de los últimos años generado por la crisis del coronavirus. UGT y CCOO animan a todos los trabajadores a conmemorar esta jornada reivindicativa en las redes sociales, con una iniciativa, Trabajo y servicios públicos: otro modelo social y económico es necesario, que pretende homenajear a los afectados por la pandemia. Los sindicatos ven con preocupación «los efectos laborales devastadores» del covid-19 en Córdoba y creen, ahora más que nunca, vigente la lucha por «una sociedad más justa y solidaria que no deje atrás a nadie». La jornada se desarrolla pocos días después de hacerse públicos los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan a Córdoba con la tasa más alta de toda España y casi un 25% de paro.

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

El secretario de UGT Córdoba, Vicente Palomares, pidió ayer participación pese al confinamiento y explicó que la jornada está dedicada «a las personas, sobre todo, a las que se están dedicando a salvar la vida de otras personas». Por su parte, Marina Borrego, secretaria de CCOO, señaló las enseñanzas que nos deja la crisis «como el valor insustituible de los trabajos sanitarios, sociosanitarios, de limpieza, de cuidados, trabajadores del campo, transportistas, reponedoras de supermercados y otras actividades caracterizadas por la precariedad, la feminización y los bajos salarios».

El sindicato CSIF de Córdoba, por su parte, exige en esta jornada de reivindicación un pacto de estado, un refuerzo de lo público, mayor prevención en riesgos laborales y en protección social de los trabajadores.

La CTA, por su parte, lamenta la incertidumbre por el panorama laboral en la actualidad y alertan a la clase trabajadora de que su pasividad es peligrosa porque «lo que está en juego son los derechos laborales y las libertades» logrados tras años de lucha.

Por otro lado, el grupo municipal de Podemos animó ayer a los cordobeses a manifestarse desde casa por la defensa de los derechos laborales, mientras que Adelante Andalucía reclamó también ayer al Gobierno de Juanma Moreno que impulse planes de empleo público que contribuyan a paliar las sangrantes cifras de paro de la provincia de Córdoba. La parlamentaria andaluza de esta formación política formada por IU y Podemos exigió ayer un «plan de rescate laboral» para Córdoba que vaya parejo a un cambio en el modelo productivo.