La manifestación conmemorativa del Primero de Mayo ha echado a andar en Córdoba bajo el lema ‘Primero las personas', con la que los sindicatos convocantes reclaman al nuevo Gobierno que asuma el compromiso de acometer políticas de izquierdas que priorice los derechos de trabajadores y pensionistas sobre otros asuntos.

Así, Marina Borrego, secretaria provincial de CCOO, ha pedido que se constituya un Gobierno de izquierdas y que derogue el reforma laboral del PP, que tanto ha precarizado el empleo.

Por su parte, Vicente Palomares, de UGT, ha anunciado que al nuevo Gobierno le reclamará que cumpla todas las promesas que ha hecho en materia laboral social.

Ambos líderes han reclamado una apuesta decidida por la creación de empleo para Córdoba.

Cabecera de la manifestación del Primero de Mayo en Córdoba. Foto: A.J. GONZÁLEZ

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, que asiste a la manifestación, ha resaltado que el descenso de paro en el último trimestre "no es suficiente" y hay que seguir trabajando para reducirlo aún más. Ambrosio ha afirmado que desde el gobierno municipal que dirige se apuesta "por el empleo digno y bien remunerado frente a la precariedad laboral y salarial impuesta por los gobiernos de derechas".

Media hora después ha comenzado la marcha organizada por CGT, SAT, Ustea, CTA, CNT, que sigue el mismo recorrido y tiene por lema "Recuperemos la ilusión de luchar".

Según datos de la Policía Local de Córdoba, unas 2.000 personas se han sumado a la manifestación convocada por CCOO y UGT y unas 500 a la de los otros sindicatos, ha informado el Gobierno municipal. Los organizadores de la primera marcha elevan la cifra de participación a las 3.000 personas.