Los sindicatos UGT y CCOO, junto a la Cumbre Social, iniciarán mañana domingo las movilizaciones para reivindicar empleo y salarios dignos tras poner sobre la mesa algunas de las grandes carencias del mercado laboral en la provincia. El 97% de los contratos que se hacen en Córdoba son temporales. La tasa de paro se sitúa en la provincia en el 29,42% y la estacionalidad sigue marcando la demanda de empleo en la provincia. Los sindicatos UGT y CCOO advirtieron ayer de los problemas que existen en el mercado laboral y anunciaron que el primer acto tendrá lugar este domingo en la plaza de Las Tendillas y el 22 ante la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO).

El secretario provincial de UGT, Vicente Palomares, aseguró que los trabajadores se están empobreciendo al no crecer los salarios al nivel del coste de la vida. «No hay un incremento de los salarios y las familias lo están pasando mal. Pedimos más y mejor empleo. La precariedad laboral se ha extendido y la brecha salarial es impropia en pleno siglo XXI», dijo Palomares. En este sentido, el representante de UGT demandó una subida salarial entre el 1,8 y el 3 por ciento y que los salarios no sean inferiores al 60% del salario mínimo inteprofesional. «Exigimos que los empleos públicos no sufran más mermas salariales. Salimos a la calle por mejor empleo y una mayor regulación del mercado laboral. Existe un gran desequilibrio entre empresas y trabajadores», añadió.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Rafael Rodríguez, lamentó que en Córdoba el coste de la vida aumente más que en el resto de España y los salarios no se incrementen en la misma medida. «Nos movilizamos contra el empobrecimiento de las personas, ante el incremento de la brecha salarial y la pobreza energética. Creemos fundamental que los gobernantes nos vean en la calle, porque hay que cambiar las políticas actuales adoptadas por la crisis, que han empobrecido a los españoles», indicó Rodríguez. En este sentido, el secretario provincial de CCOO destacó que sin salarios dignos de los trabajadores, «la economía no despegará». La concentración tendrá lugar a las 12.00 horas.