Los sindicatos CCOO y UGT convocaron una concentración en la sede del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) para protestar por los recortes que habrá en el presupuesto de las universidades andaluzas, ya anunciado por la Junta de Andalucía. Esta movilización estaba prevista que tuviera lugar al mismo tiempo en todas las universidades públicas de Andalucía.

Los sindicatos dieron lectura a un comunicado en el que denunciaron que “los responsables políticos del ejecutivo autonómico han anunciado un recorte de 135 millones de euros en el presupuesto de este año, es decir, reducen en un 10% lo presupuestado en 2020 para el normal funcionamiento de las universidades públicas. Esta medida viene a poner en riesgo el desarrollo de los proyectos estratégicos de las universidades, y que en los últimos años no han podido desarrollar por la necesidad de cumplir con los límites de gasto público establecidos”.

CCOO y UGT destacaron además que “es tremendamente desproporcionado que aportemos un 20% al Fondo de Emergencia Social y Económica cuando nuestra financiación representa apenas un 3,5% del Presupuesto de la Junta”.

También se quejaron de que “en el mismo decreto donde se recorta la financiación universitaria, el Ejecutivo andaluz acuerda la exención de impuestos de las máquinas tragaperras. Parece que el Gobierno andaluz fía el futuro de nuestra tierra al azar y no sobre la base sólida del conocimiento”.

En el comunicado proclamaron también los sindicatos que estos recortes han llegado “mientras se anuncia por la Comisión Europea una millonaria aportación para toda Europa de 140 millones de euros”.

Pedro González, de CCOO y secretario sindical de la Universidad de Córdoba, declaró que “hemos querido dejar patente nuestra repulsa al recorte de 135 millones de euros que afectará a todo en la Universidad. Es indignante el recorte y más todavía la forma en la que se ha producido, aprobándolo en un decreto-ley relacionado con temas de hostelería y juegos recreativos. El recorte afectará al gasto corriente, es decir, al pago de las retribuciones del personal, así como a los gastos de mantenimiento de todos los centros. Los ahorros de la Universidad se han quedado atados de pies y manos”.

José Salmerón, de la sección sindical de UGT, y Pedro González, anunciaron además que los sindicatos tienen la intención de organizar una nueva concentración el próximo día 17 en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

Paralelamente, el conjunto de rectores de las universidades públicas andaluzas ha remitido una cara al consejero responsable de las sedes académicas, Rogelio Velasco, en la que aseguran no compartir "la forma y medida" del ajuste aprobado por la Junta en forma de actuaciones para la dotación de un Fondo de Emergencia Social y Económica contra el covid-19 (FESE) por valor de 700 millones de euros.