El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado que “el incremento del desempleo en la provincia en febrero responde, una vez más, a la estacionalidad de los principales sectores productivos”, en esta ocasión, a la del sector agrario, que ha mandado al paro a más de 2.000 personas tras el término de la campaña de la aceituna, según un comunicado de CCOO.

“No se puede combatir la estacionalidad en el campo, pero si se puede mejorar la estabilidad del empleo apostando por la agroindustria y por otros sectores donde el empleo es más estable y de mayor calidad, como el sector industrial, las nuevas tecnologías, las energías renovables, etc.”, ha apuntado el responsable sindical.

Por su parte, el secretario de Formación y Empleo de UGT Córdoba, Manuel Torralba, ha asegurado que “la precariedad ha llegado para quedarse en la provincia de Córdoba sino se ponen en marcha medidas para cambiar el modelo productivo, además de la más que necesaria derogación de las dos reformas laborales, que tanto sufrimiento han creado en los trabajadores y trabajadoras”.

Asimismo, el responsable sindical de UGT lamenta que “lo único que nos quede es esperar a que llegue la Semana Santa para que se maquillen unos datos detrás de los que hay miles de familias que se encuentran en situación de pobreza”.

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), se exigen medidas urgentes ante la nueva subida del paro en Córdoba, que se ha convertido en la segunda provincia donde más se ha elevado este indicado en febrero, algo que el sindicato califica de “muy preocupante”.

Para CSIF, la temporalidad y la precariedad que caracterizan el empleo en Córdoba deben ser motivos suficientes para que las administraciones diseñen y ejecuten actuaciones urgentes que ayuden a que el mercado laboral tenga una mayor estabilidad y dependa menos de los vaivenes de las campañas puntuales, ya sea en el campo, en el comercio o en la hostelería. De igual modo, CSIF entiende que debe ponerse en marcha una nueva, renovada y reformada Concertación Social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa de la Córdoba y la Andalucía de 2018.