+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL SE OPONE AL PAGO

El sindicato Siplb llama a no hacer jornadas ‘extras’ si no se cobra ya

No han recibido aún el segundo semestre del 2017 y piden un nuevo acuerdo

 

Agentes de la Policía Local junto a sus instalaciones. - SÁNCHEZ MORENO

Juan M. Niza Juan M. Niza
04/07/2018

Los teléfonos móviles de buena parte de la plantilla de la Policía Local echaban humo la tarde de ayer con el llamamiento, vía redes sociales y mensajería, por parte del sindicato Siplb que pedía a los agentes que se nieguen desde ahora a hacer ningún turno del concepto de productividad. Con otras palabras, ni una jornada extra de más, por ahora, para atender dispositivos especiales (acontecimientos ciudadanos, conciertos que requiera ordenar la vía pública, verbenas y ferias de verano en los barrios, etcétera).

Se trata del mismo conflicto que estuvo a punto de dejar sin efectivos policiales de refuerzos a la Feria de Córdoba (como sí ocurrió con los bomberos por causas similares), con una fuerte indignación en la plantilla debido a la falta de personal y a que estas jornadas de productividad se cobran cada semestre con muchos meses de retraso. Pero al menos se cobraban. El problema ha resucitado ahora porque si en ocasiones anteriores Intervención del Ayuntamiento ponía reparos a esta fórmula de pagar complementos, al menos no tenía carácter suspensivo, por lo que se terminaba retribuyendo a los agentes lo que se le debía. Sin embargo, el último informe de Intervención ya no deja abonar estos pluses, los correspondientes al segundo semestre del 2017, que aún se deben. «Es un problema más. Parece que les molesta que trabajemos cuando nos lo piden», ironizaba ayer el secretario general del sindicato, Miguel Martínez.

Ciertamente, se está a la espera de un informe de Personal que sirva para salir del paso, explica Martínez, pero mientras «estamos de nuevo en guerra, y ya no vamos a hacer productividad hasta que no se pague lo que se debe y haya que no haya otro acuerdo claro. Las dos cosas. Así no podemos seguir con incumplimiento y con tan pocas garantías». El acuerdo que se firmó en mayo contemplaba también otras mejoras laborales, entre ellas un compromiso de oferta de empleo pública para el 2018 de 48 plazas.

AUMENTE INDIGNADO / Por su parte, el teniente de alcalde de Seguridad, Emilio Aumente, confirmó ayer a este periódico el problema sin ocultar su indignación. «Yo ya no sé si quieren que no hagamos nada, que no tengamos Policía, que no trabajen... Estamos en nivel de alerta antiterrorista 4 y.... si pasa cualquier cosa porque no se han podido disponer los efectivos adecuados... yo no me voy a quedar quieto, tomaré nota de todos los responsables e irán ante el juez», afirmó el concejal desde Sevilla, en un encuentro que mantenía la tarde de ayer.

Aumente también se solidarizó en mayo con la protesta de los bomberos por falta de recursos materiales y, sobre todo, humanos, y planteó públicamente la posibilidad de dimitir si no se levantaban las trabas que impedían atender las demandas de este otro servicio de emergencias.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por posvale 8:58 - 04.07.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No solo es la Policía Local sino todos los servicios operativos del Ayuntamiento como bomberos, infraestructuras, etc. Aparte de incumplir la legislación vigente en la forma de abono como incentivos en lugar de como horas extras lo que aparte de ser un fraude a la seguridad social es un robo a los trabajadores ya que se abonan a un precio bastante inferior a lo establecido en la legislación laboral. Así negocian los sindicatos aborregados del Ayuntamiento