Con motivo del día de la atención primaria, que se celebra el 12 de abril, el Sindicato Médico Andaluz en Córdoba recuerda que la proporción de 8 médicos de esta categoría por cada 10.000 habitantes es “insuficiente” e indica que “hacen falta más especialistas en medicina familiar y de forma especial en pediatría, lo que repercute en que la plantilla actual soporta una excesiva carga de trabajo”.

Según el SMA, el 40% de los médicos que ejercen en Córdoba lo hace en atención primaria, en centros de salud y urgencias no hospitalarias. Por zonas, en el área sanitaria norte, el 48% de la plantilla de médicos trabaja en atención primaria, porcentaje que se eleva hasta el 60% en el área sur y que se sitúa en el 33% en el distrito Córdoba-Guadalquivir.

“La previsión en el número de licenciados en Medicina y de plazas para formarse como especialistas, vía MIR, es insuficiente para reponer las jubilaciones, excedencias o abandonos para trabajar en el sector privado, ante los contratos en precario, o para cubrir bajas de larga duración”, expuso este sindicato.

“Las promesas de mejora de la atención primaria no llegan, con cupos de hasta 1.500 pacientes por médico. El nuevo plan de renovación de la atención primaria de la Junta es absolutamente insuficiente y además no se está cumpliendo», añadió. “Y, por supuesto, no se ha hecho ni una sola propuesta que permita acabar con el mayor problema de la atención primaria, que es el escaso tiempo que los médicos de familia tienen para atender sus pacientes, menos de cinco minutos”, resaltó el SMA.

Mañana jueves, las organizaciones que forman parte del Foro de Médicos de Atención Primaria, convocan en Madrid un doble acto para conmemorar el día de la atención primaria. Durante la mañana se celebrará un acto institucional en la sede la Organización Médico Colegial y después se hará entrega de reconocimientos a instituciones que cumplen los puntos del Decálogo por una atención primaria de calidad. Por la tarde, se desarrollará en el congreso de los diputados una jornada con el título “La atención primaria en crisis”.

El Foro de Médicos de Atención Primaria agrupa a sociedades científicas, sindicatos profesionales confederados en la CESM y a la Organización Médico Colegial, bajo un programa de objetivos comunes para promover la calidad, la equidad, la cohesión y la sostenibilidad del sistema nacional de salud.