El Sindicato Médico de Córdoba ha mostrado su condena “total” y “absoluta” y su rechazo a la agresión física sufrida por un facultativo del centro de salud de Levante Norte (Carlos III) a primera hora de este miércoles. El SMA ha anunciado que se personará como acusación particular, cuando pueda hablar con el compañero, y solicitará que se aplique al agresor "la máxima pena" que corresponda en el Código Penal por agresión a una autoridad pública.

El secretario del SMA en Córdoba, José Luis Navas, que “no puede consentirse este tipo de acciones, que hoy pueden ser tres puñetazos en la nariz y una conmoción, pero va a llegar un día que se produzca un hecho cuyas consecuencias a lo mejor no se puedan remediar y a estas situaciones no se pueden llegar”. Navas ha denunciado que como consecuencia de este atentado, "el compañero ha tenido que ser derivado al hospital Reina Sofía, y tendrá que recibir además atención psicológica”.

El secretario del SMA ha aprovechado para pedir a la población que sea consciente de que el estado de alarma aún no ha acabado y que los centros de salud y hospitales siguen trabajando, bajo determinadas restricciones, que se han establecido para beneficio de la salud general y en prevención del coronavirus. Por este motivo, el representante de este sindicato estima que "no es razonable" que se intente acceder a un centro de salud sin cita, si el motivo no es urgente, sino que deben seguirse los cauces establecidos por las autoridades sanitarias, para que según el caso la atención sea presencial o telemática, bajo decisión del facultativo de cabecera.. Navas ha redundado, que en ningún caso, "es excusa la agresión por no ser atendido de forma inmediata, ni antes del estado de alarma, ni mucho menos ahora".

Por su parte, CSIF ha expresado igualmente su "total rechazo" a la última agresión sufrida este miércoles por un médico de atención primaria por parte de un usuario en el centro de salud Levante Norte de Córdoba. Delegados sindicales y trabajadores de CSIF Córdoba han guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas de hoy en la sede provincial del sindicato en señal de repulsa y condena al episodio de violencia contra el profesional sanitario en el desempeño de sus labores asistenciales. Este minuto de silencio se ha repetido a las puertas de los diferentes centros de salud de Córdoba en solidaridad con el afectado por la agresión.

Concentración en la sede de CSIF Córdoba.

CSIF Córdoba ha mostrado su "profunda preocupación" por el hecho de que las agresiones a los profesionales de la sanidad pública en la capital y en la provincia aumentaron un 37% en el 2019, al pasar de 106 a 145, mientras que en el conjunto de Andalucía se elevaron un 22%.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba ha destacado la creciente inquietud existente entre los profesionales debido a las agresiones y una vez más pedimos al SAS que “incremente las medidas de seguridad para elevar la sensación de protección de los profesionales y que se informe a los trabajadores de las herramientas a su alcance cuando sufren una agresión física y/o verbal en su actividad laboral, como es el caso del protocolo de actuación ante estos episodios, tal y como se forma al personal en otros campos”.