El Ayuntamiento continúa con los trámites para que la plaza del Pocito de la Fuensanta sea pública. En la comisión de Hacienda que se celebrará hoy está previsto que se aborde la propuesta que el delegado de Gestión y Administración Pública, Antonio Rojas, llevará al Pleno. Esa propuesta consiste en desestimar las alegaciones presentadas por el Cabildo de la Catedral en marzo en relación con el expediente de investigación de la titularidad de los espacios libres existentes entre las construcciones destinadas a uso religioso, vivienda y almacén ubicadas en la plaza de Nuestra Señora de la Fuensanta. El Ayuntamiento reinició ese expediente en marzo después de que una sentencia anulara el acuerdo adoptado en septiembre del 2015 por la Junta de Gobierno Local para recuperar la titularidad de la plaza del Pocito al considerar que ese paso debía haberlo dado el Pleno.

La propuesta que se verá hoy en la comisión, y que irá al Pleno, indica que «del expediente de investigación se justifica que la titularidad» de los espacios libres «correspondería al Ayuntamiento». En esos espacios libres no entra ni el santuario ni el Pocito de la Fuensanta. Además, y según la propuesta, el Pleno aprobará la adopción de varias medidas. Esas medidas son una tasación pericial, la anotación en el inventario de bienes de las circunstancias que consten en la resolución y en los registros públicos y «dar traslado a la Asesoría Jurídica municipal» para que emprenda «las acciones administrativas o judiciales que procedan» para recuperar la titularidad. La inmatriculación de la plaza del Pocito se produjo el 25 de octubre del año 1987.

Baños califales // Por otro lado, a la comisión llegará también hoy, y por lo tanto al Pleno, el proyecto para climatizar los Baños Califales, que ya se ha elaborado y que está presupuestado en 140.969 euros. Paralelamente, se aprobará la modificación presupuestaria, mediante la concesión de un suplemento de crédito, para acometer la climatización de este monumento ubicado en Campo Santo de los Mártires.

Por otro lado, vecinos de Las Jaras han enviado un escrito a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y a todos los grupos municipales para que presenten una propuesta en el Pleno para resolver los problemas de abastecimiento de agua que está padeciendo la urbanización. Mediante este escrito, firmado por la presidenta de la asociación de vecinos de la zona urbana Las Jaras, Rosa Serrano, este colectivo exige al Ayuntamiento que «asuma sus competencias sobre la distribución de agua, red de alcantarilldo y vertidos al dominio público».