Los trabajos para adelantar al máximo servicios básicos como agua y luz a las parcelaciones regularizables siguen en distintos ámbitos. La Gerencia de Urbanismo expuso ayer al Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC) los últimos pasos dados en relación a la propuesta elaborada por la Junta, a la que IU hará aportaciones en el Parlamento, que Urbanismo hace suyas. El CMC, por su parte, pretende lograr una propuesta consensuada que complete la realizada por la Junta, como ya explicó en diciembre tras la reunión que convocó con todos los grupos parlamentarios. Las fuentes consultadas calculan que la propuesta que hay sobre la mesa podría beneficiar a una cuarta parte de las parcelaciones de Córdoba.

Para entender en qué punto está el proceso hay que remontarse a marzo del año pasado, cuando el presidente de Urbanismo, Pedro García, anunció que unas trece parcelaciones, con más de 3.500 viviendas, podrían verse beneficiadas de la propuesta que iba a presentar a la Junta de cara a una modificación de la LOUA. Urbanismo planteó adelantar servicios básicos a parcelaciones que se encuentren en suelo urbano y urbanizable y tengan junta de compensación constituida sin necesidad de tener aprobados los proyectos de reparcelación y urbanización. En julio, Pedro García; el gerente de Urbanismo, Emilio García; y el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, se reunieron en Sevilla con los grupos parlamentarios para exponerles la idea.

Más tarde, la Junta respondió con su propia propuesta, que consiste en dar de forma provisional agua, luz y saneamiento por dos años a asentamientos urbanísticos reconocidos por el PGOU y con planes parciales aprobados. Para ello, deberán cumplir los mismos requisitos que ya fija la modificación de la LOUA realizada en el 2016 para adelantar servicios a edificaciones de suelo no urbanizable que tramitan la figura del Asimilado al Fuera de Ordenación, es decir, que el delito haya prescrito, que sean viviendas habituales y estén acabadas, y que el acceso a las redes de suministro sea viable. IU completa la propuesta de la Junta añadiendo que se puedan adoptar «soluciones coordinadas que minimicen el impacto ambiental y en la salud» con la autorización previa «de las obras de infraestructuras necesarias e indispensables para dotar a estas edificaciones de los servicios básicos». De esa forma podrían llevarse a cabo obras de infraestructruas para más de una vivienda y no solo para las que tengan los enganches al lado.

IU añade también un artículo que afecta a los asentamientos urbanísticos que se incorporen al PGOU y que tengan junta de compensación constituida, que indica que el proyecto de urbanización será «habilitante para la declaración de utilidad pública», es decir, permitirá ocupar los terrenos que no son de dominio público para llevar a cabo las obras.

Aunque Urbanismo piensa que la mejor opción es la que planteó en marzo, ya que «resuelve mejor» la situación de las parcelaciones regularizables, apoya las aportaciones que llevará IU al Parlamento para completar la propuesta de la Junta, que, a su juicio, tal y como está, da lugar a «interpretaciones».