Más de 9.600 trabajadores de centros de salud y hospitales pertenecientes al Servicio Andaluz de Salud (SAS), con la excepción de los hospitales de Montilla, Puente Genil y Valle del Guadiato, elegirán el próximo miércoles 20 de febrero a sus representantes en estos centros en Córdoba, 400 empleados más que en la votación del 2014. En estos comicios van a ser elegidos los 117 delegados que corresponden en estas elecciones a la sanidad pública cordobesa.

El escenario de estas elecciones viene condicionado por el cambio de gobierno en la Junta de Andalucía, que tiene a todos los sindicatos a la espera de si los nuevos responsables de Salud pondrán en marcha medidas de mejora para los distintos colectivos que trabajan en este área, y también influenciado por el final de la crisis, que los sindicatos entienden que debe ir acompañado de una mayor dotación de plantillas, tras la pérdida de tantos puestos de trabajo. Los últimos resultados electorales, correspondientes al 2014, colocaron al sindicato de enfermería Satse como el más votado en la sanidad pública cordobesa y el que más delegados obtuvo, un total de 37, frente a los 20 de CSIF; 17 del Sindicato Médico; 16 de CCOO y UGT, y los 9 resultantes de la candidatura conjunta de SAE y FATE. A estas elecciones se vuelven a presentar los mismos sindicatos. Los programas electorales de todos ellos coinciden en reclamar que la sanidad pública andaluza resuelva las diferentes ofertas de empleo públicas hasta ahora celebradas; mayor transparencia en los méritos aportados en la bolsa del SAS; la reposición al 100% de bajas y vacantes; la potenciación de la atención primaria; los concursos de traslados; medidas frente a las agresiones a profesionales de la sanidad pública, o reclasificación de los grupos profesionales, entre otras muchas.

En el hospital Reina Sofía 5.358 empleados pueden votar en estas elecciones; en el área sur, 2.004; en el área norte, 1.020, y en los distritos Córdoba-Guadalquivir, 1.297.