Un total de 55 recintos, el máximo previsto en las bases, competirá este año en el Concurso Municipal de Patios convocado por el Ayuntamiento de Córdoba, en el que han quedado fuera once solicitantes que, según la delegada de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, "no han alcanzado la puntuación mínima exigida por el jurado basada en criterios técnicos". En concreto, participarán 35 patios de arquitectura moderna y 20 de arquitectura antigua, divididos en ambos casos en cinco modalidades según el tamaño de cada uno.

Por primera vez, los dos recintos propiedad de la Asociación Amigos de los Patios, Siete Revueltas 1 y San Basilio 50, competirán con el resto de concursantes en la modalidad de arquitectura antigua, "una reivindicación antigua de la asociación que este año ha sido posible tras la modificación de las bases que permite incluir a patios propiedad de asociaciones siempre que estén abiertos durante todo el año", señaló Caracuel, que explicó que los once patios descalificados se quedan fuera no porque ya se haya cubierto el cupo máximo de 55 sino porque no cumplen los requisitos exigidos. Por su parte, el patio San Juan de Palomares 11, sede de la asociación Claveles y Gitanillas, participa pero fuera de concurso "para no hacer la competencia a ninguno de sus socios", según fuentes de la entidad. En total, serán diez los recintos que se abran al público en esta categoría (fuera de concurso), la mayoría recintos de carácter institucional como el Zoco Municipal, la Posada del Potro o Rey Heredia 22, al que se suma Trueque 4, patio emblemático cordobés adquirido recientemente por Vimcorsa. Los patios del Palacio de Viana o Casa Arabe se acogerán también a esta modalidad.

Todos los patios que han sido seleccionados para concursar han participado en ediciones anteriores salvo dos, Maese Luis 4 y Juan Palo 8, que se incorporan por primera vez a la competición. Por contra, desaparecen del listado oficial del año pasado las casas de Martínez Rücker 1, Chaparro 9, Carlos Rubio 5 y Carbonell y Morand 20.

FRAILES 6 El patio de Frailes 6, después de tres años excluido, motivo por el cual existe un pleito pendiente, ha sido seleccionado este año para participar en concurso en la modalidad de arquitectura antigua, en la que también concurren Martín de Roa 7 y 9, propiedad de Vimcorsa pero habitados por vecinos al igual que Escañuela 3, sede de la Asociación Amigos de los Niños Saharauis. Por contra, el patio de la calle Queso, sede de la peña Los Emires, ha sido excluido por no cumplir las exigencias del jurado, según Caracuel.