El mismo consejero de Educación, Javier Imbroda, reconocía ayer, durante su visita a las obras del nuevo colegio de Turruñuelos Turruñuelos, la «lentitud de los procesos administrativos» en lo que se refiere a la contratación de infraestructuras educativas. «Una sociedad del siglo XXI no puede estar administrada por una administración del siglo XX y desde esta Consejería vamos a intentar reducir al máximo los procedimientos». Lo decía al hilo de tener que dar un plazo a la construcción del muy demandado nuevo instituto de Miralbaida, cuyo solar él mismo fue a conocer a primeros de este curso, y que ya está en fase de contratación. «Confío en que para abril puedan iniciarse las obras», dijo, aún con recelo. Miralbaida es una de las 94 obras programadas para Córdoba desde el año 2017, que se incluirán en el nuevo Plan Plurianual de Infraestructuras Educativas 2020-27, a punto de ser dado a conocer en los primeros días de febrero, según Imbroda, donde se recogerán todas las necesidades de obras en centros educativos de Andalucía.

El titular de Educación y Deporte recordó que cuando comenzó esta legislatura se encontró con 2.700 actuaciones sin hacer desde el 2006. En este sentido, afirmó que después de un año están en gestión, en toda Andalucía, (en proyecto, en contratación o en construcción) un total de 1.024 obras por un valor de 486,27 millones de euros. En concreto, hay 100 actuaciones en construcción, 125 en contratación y 799 actuaciones en fase de inicio o de proyecto. Estas actuaciones forman parte de los planes de infraestructuras educativas de 2017, 2018 y 2019. En Córdoba, según los datos proporcionados por la Delegación de Educación y que ya adelantó este periódico, las 94 obras programadas suponen un importe total de 30.748.906,91 euros. De ellas, actualmente están en construcción siete obras, entre ellas el colegio Turruñuelos, las otras son renovación de aseos, reformas de cubiertas y sustitución de carpinterías o «reparación de daños por colapso de fábrica de ladrillos».

En fase de contratación hay 8 obras, entre ellas el IES Miralbaida, mientras que el resto están en proyecto.

En cuanto a obras de climatización, Educación tiene 14 proyectos pendientes del 2019 en Córdoba, fundamentalmente para renovación de carpintería exterior y lamas o arreglo de calderas. Estas obras entrarán tambien en el plan de infraestructuras, pero Imbroda no supo precisar aún si antes del verano se ejecutarán en la provincia alguna de ellas, muy demandadas por la comunidad educativa. «Tenemos 4.500 centros en Andalucía y sería inviable la climatización de todos».