+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SERVICIOS SOCIALES

Siete empresas optan a prestar el servicio de ayuda a domicilio

Juan Hidalgo convocará en breve a la comisión sobre la municipalización

 

Una trabajadora de ayuda a domicilio conversa con una mujer. - CÓRDOBA

REDACCIÓN
17/10/2017

Un total de siete empresas optan a quedarse con el contrato del Ayuntamiento de Córdoba para el servicio de la ayuda a domicilio, que ha salido con un importe de licitación de 14,9 millones de euros para un periodo de un año prorrogable otro más. El plazo para la presentación de solicitudes para este servicio, que actualmente presta la empresa Clece, se cerró la semana pasada.

El nuevo contrato que dará servicio a unas dos mil personas incluye la prestación de actuaciones de carácter personal y doméstico básicas y aquellas actuaciones que impliquen limpiezas generales con una periodicidad semestral. La empresa que se haga con la adjudicación de este contrato tendrá la obligación de subrogar a las 850 trabajadoras que actualmente dan servicio a unos dos mil usuarios en Córdoba. Precisamente, el nuevo contrato incluye un catálogo de derechos laborales, un plan de participación laboral y la obligatoriedad de que las jornadas laborales no superen las ocho horas.

COMISIÓN // Está previsto que en unos días el nuevo concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo, convoque de nuevo a la comisión para el estudio de la municipalización de la ayuda a domicilio, que se creó después de las múltiples denuncias de las trabajadoras de la multinacional por las condiciones laborales con las que desarrollan su labor. Clece, por su parte, también hizo público su malestar por lo que consideró una campaña de desprestigio de su actividad.

Además, el pasado mes de julio la Junta de gobierno local estableció «el interés público» de la ayuda a domicilio para que Clece siguiera prestándola, pese a haber concluido su contrato el pasado 24 de julio, hasta que no se adjudicara de nuevo a otra empresa.

Temas relacionados
 
   
1 Comentario
01

Por Javier García 10:22 - 17.10.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Con los 14 €/hora que la propia administración dedica a la Empresa intermediaria, el propio dependiente podría pagar mucho mejor a las auxiliares de la atención domiciliaria de la dependencia. La intermediación sólo sirve para retribuir peor a las auxiliares y para que el propio dependiente reciba peor servicio. Hay que poner en el centro de todo éste planteamiento al propio dependiente, para que éste pueda elegir, directamente, al auxiliar que deba prestarle el servicio, adecuándose a sus gustos y preferencias. Estos modelos de gestión funcionan perfectamente en Holanda y Suiza, y son mucho más eficientes por que la totalidad de los recursos destinados se aplican a quién verdaderamente presta el servicio, in intermediaciones gravosas. DERECHO A ELEGIR y DERECHO A DECIDIR para el propio DEPENDIENTE!!!!