Siete de cada diez personas, es decir, un 73%, considera que la situación económica en Córdoba es "mala" o "muy mala", según recoge el barómetro realizado por la UCO y la Unidad Asociada de I+D UCO-CSIC barómetro, hecho público este martes. De ese 73%, un 49,3% de los encuestados están convencidos de que la situación es "mala", mientras que un 23,8% piensan que es "muy mala". Para el 18,3% las cosas están "regular" y solo un 7,5% opina que todo está bien y que la situación es "buena".

El 78,3% de los encuestados tienen claro que la situación económica en general de Córdoba es "peor" que hace un año, cuando nadie imaginaba que el 2020 sería el ejercicio en el que irrumpiría una pandemia. Aún así, hay quien piensa, un 15,3%, que todo está igual que hace un año, mientras que un 5,5% creen que las cosas, a pesar del covid, van mejor.

La valoración de la situación económica es peor entre los hombres que entre las mujeres. Entre los primeros hay un 76% que piensan que la situación es "mala" o "muy mala", y entre las segundas, un 70%, es decir, un 6% menos. Sin embargo, hay más mujeres, un 82%, que hombres, un 75%, que creen que la situación ha evolucionado a peor.

Si se tiene en cuenta la edad, los grupos de población que piensan que todo está mal o muy mal son los de 30 a 49 años y de 50 a 64 años (79% y 78%, respectivamente). Los grupos que cuentan entre 30 y 49 años y más de 65 años son los que creen que todo ha ido a peor (un 84 y un 83%), respectivamente.

Según este estudio, las personas de clase social baja son las que peor perciben la situación económica y casi nueve de cada diez afirman que es "mala" o "muy mala". Sin embargo, las clases sociales medias-altas son las que piensan que la situación ha ido a peor en el último año y así lo afirma el 84% de los encuestados.

Situación personal

El Barómetro de Opinión Pública y Política de Córdoba 2020 analiza la respuesta de 400 personas de la capital que han sido entrevistadas por teléfono. De ellas, el 53% eran hombres y un 47%, mujeres. La mayor parte de los encuestados, un 35%, tenían edades de entre 30 y 49 años; un 27%, entre 50 y 64; un 23%, más de 65 años; y un 15%, entre 18 y 29.

Más de la mitad de los encuestados, un 52%, han señalado que su situación personal es “buena” o “muy buena”. Sin embargo, al 19,8% le ha ido “regular” y un 28% opina que las cosas le han ido “mal” o “muy mal”. Por edad, la población más joven tiene una percepción más positiva de su situación personal, ya que el 67% piensa que es “buena” o “muy buena” y la de clase social baja señala que ha empeorado (un 48% indica que la situación que atraviesa es “mala” o “muy mala”).