A pesar de la alerta de los últimos días del Gobierno central acerca del «riesgo inminente de atentado grave» contra ciudadanos españoles en los campamentos saharauis de Tinduf, en el suroeste de Argelia, un grupo de 37 andaluces, entre cooperantes y varias familias de acogida, partieron la noche del jueves hacia los campamentos y volverán el 7 de diciembre.

En concreto, de Córdoba viajan en esa expedición siete personas (tres familiares de acogida, tres cooperantes y un cámara que va a grabar allí un reportaje sobre el programa Vacaciones en paz, explica Beatriz Sánchez, secretaria de la asociación cordobesa de amistad con los niños y niñas saharauis (Acansa), que forma parte de ese grupo y hoy estaba ya en Argel, «Queremos acordar durante estos días nuevos proyectos solidarios y se va a hacer una campaña odontológica y de salud bucodental en los colegios», añade Beatriz Sánchez.

El presidente de Acansa, Tomás Pedregal, señala que es muy habitual que, en torno al puente de la Inmaculada, viajen familias de acogida a los campamentos, aprovechando que hay más días festivos, para disfrutar de un tiempo con los niños saharuis que vienen a pasar el verano a España dentro del programa Vacaciones en paz.

Así, en estos días están programados muchos vuelos desde toda España, en los que viajan familias y cooperantes hacia los campamentos. En las maletas llevan todo tipo de artículos para regalarlos a los niños saharauis y sus familias y, sobre todo, mucho cariño, indica Tomás Pedregal.

El presidente de Acansa expone que, cuando “se conoció el aviso del Gobierno central pues surgió mucha preocupación, pero se llamó a los campamentos y nos dijeron que allí la situación estaba como siempre, con tranquilidad absoluta, mucha seguridad y controles exhaustivos, unas medidas que están implantadas desde el secuestro de dos cooperantes que se produjo en el año 2011”.

Grupo Jaima Córdoba

En esta misma línea, Jara Velasco, presidenta del Grupo Jaima Córdoba, que impulsa el programa local de sensibilización con la causa política saharui Jóvenes por el Sáhara, resalta que en los campamentos saharauis "no existe constancia" de este riesgo inmediato de atentado grave y añade que las oenegés que están trabajando en la zona se han reunido con la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) y tampoco son conocedores de este peligro.

Para Velasco, resulta "un poco contradictori"o que si existe ese riesgo inminente de atentado, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecyd) no haya solicitado la repatriación de los cooperantes, como ha ocurrido en otros países o conflictos cuando se ha producido un acto violento o ha habido aviso de posibles atentados.

Además, para la presidenta del Grupo Jaima, llama la atención que justo después de que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, se entrevistara con su homólogo marroquí se haya producido esta comunicación, que "parece que persigue desmotivar a los cooperantes y a la solidaridad de la población española con el pueblo saharaui".

Jara Velasco resalta que incluso existe división entre el propio Gobierno, pues el ministro de Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska, ha precisado que la "amenaza terrorista procedería de Mali".

Esta representante de Jaima Córdoba asegura que ella cuando ha estado en los campamentos saharauis se ha encontrado con "un nivel de seguridad muy elevado, pues todos los perímetros están vigilados y existe toque de queda". El año pasado precisamente fueron un grupo de cooperantes desde Córdoba y en los últimos años han sido muchos los que han participado en el programa Jóvenes por el Sáhara, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba.