Acoare (asociación cordobesa de enfermos de artritis reumatoide) celebró ayer con unas jornadas formativas y una cena los 25 años que acaba de cumplir de dedicación a las personas con esta enfermedad. Un periodo de tiempo que ha permitido que surjan nuevos y mejores tratamientos frente a esta patología reumática que sufren unos 4.000 cordobeses, de forma que cada vez más afectados pueden gozar de una mejor calidad de vida. Y esto se refleja en personas como el que es presidente de Acoare desde hace 15 años, Juan Luque. Luque señaló en estos actos que «para que hayamos llegado a este 25 aniversario han sido muchas las personas y organismos que han colaborado con Acoare (instituciones como la Universidad de Córdoba, Junta, Ayuntamiento, Diputación, Servicio Andaluz de Salud, las sociedades española y andaluza de reumatología, Fepamic y diversas entidades privadas)».

Luque apuntó que «en mi caso y, en el de otros muchos pacientes que llevan conviviendo con la enfermedad desde niños, ahora que tengo 62 años me parece extraordinario poder hacer deporte y beneficiarme de las ventajas de esta práctica para la salud, cuando hace décadas tener artritis en muchos casos era estar condenado a perder la movilidad en una o varias extremidades». El presidente de Acoare recalcó que la esperanza de esta asociación es que «pronto se halle una cura para esta enfermedad crónica e incapacitante». «Seguiremos trabajando para que esta asociación siga siendo un referente provincial y nacional, pues los reconocimientos recibidos así lo avalan. En nuestra lucha tendremos en el recuerdo a tantas personas que han contribuido a poner en marcha Acoare, como nuestro fundador, el fallecido doctor Francisco Ginés Martínez (socio de honor); la primera presidenta, Antonia Sánchez; el que fuera también presidente, Rafael del Río, y otros muchos integrantes de las sucesivas directivas», expuso Juan Luque.

Luque quiso dedicar una mención especial a su vez a María del Carmen Moreno (May) (responsable general de Acoare) y a los actuales director técnico y secretario técnico de la asociación, el reumatólogo del hospital Reina Sofía Miguel Ángel Caracuel y el enfermero tambien del servicio de Reumatología Juan Vacas, respectivamente.

Emotivas fueron a su vez las palabras que pronunció el doctor Miguel Ángel Caracuel, que destacó que su evolución como reumatólogo ha ido a la par que el desarrollo de Acoare, estableciéndose entre él y este colectivo un vínculo que se ha ido fortaleciendo en estos 25 años y que ha permitido que sea el director técnico de esta entidad desde el 2010.

Doctor Caracuel

«Aún me queda energía para seguir aportando lo que esté en mis manos para la defensa de los pacientes con artritis reumatoide y para impulsar actividades que les puedan beneficiar, como las jornadas de divulgación científica (de las que ya se han cumplido 17 ediciones) o las jornadas Salud y deporte (de la que se han desarrollado nueve convocatorias). Esta última es una de las iniciativas de las que me siento más orgulloso, porque estoy convencido de que la promoción de la salud, a través del deporte, es muy beneficiosa para el abordaje de la artritis reumatoide», recalcó Caracuel. En esta misma línea, Juan Luque incidió en que, gracias al deporte, pacientes con esta enfermedad han dejado de tomar algunos medicamentos, como ansiolíticos o antiinflamatorios, sintiéndose así más vivos. Caracuel tuvo también unas palabras para el secretario técnico, Juan Vacas, «parte importante en este tándem» y felicitó a Acoare «por los 25 años de una asociación que trabaja por y para sus pacientes, y que contará con este reumatólogo para caminar a su lado».