Si vives en Córdoba, seguro que has oído hablar ya de Ríomundi, esa nueva cita que organiza el Imtur y que pretende marcar en rojo el mes de junio con un macrofestival dedicado a las experiencias. Serán tres días, el 8, 9 y 10 de junio, en los que despertar los cinco sentidos con actividades distribuidas en ocho escenarios correspondientes a otros tantos ríos (ver gráfico). La cita promete mucha música y muy variada, sobre todo, el viernes y el sábado. Desde el Guadalquivir al Mississipi, habrá conciertos en directo para todos los gustos. De las bandas cordobesas Los Aslándticos y Medina Azahara, Ríomundi saltará a los ritmos brasileños de Coco Malangao, el blues de John Nemeth, el country de Red Beard, el tributo al Rey de Marcos Elvis, Los Escarabajos y Time Machine& Momo rindiendo homenaje a The Beatles y Queen, Miriam Toukan y sus sones palestinos, ritmos sudaneses de Wafir S. Gibril, melodías marroquíes de Gabacho Maroc o la música malgache de Kilema. La salsa y los ritmos latinos sonarán de la mano de Amazonas Rivers Band. Imaginen en qué río. Un consejo. Abran bien las orejas y dejarse llevar. Viernes y sábado, habrá además sesiones de d’js en los escenarios de Manhattan y Brooklyn del río Hudson.

Programación y horarios del festival (PDF)

Los que prefieran bailar, en Ríomundi tienen una cita con el baile indio junto al Ganges el viernes y el sábado, días en los que se impartirán talleres de Bollywood dance. En el entorno de La Calahorra, a orillas del Nilo, instructores oficiales ofrecerán un máster de zumba y una exhibición de danza del vientre el viernes, mientras el sábado habrá danza africana junto al Nilo y zumba, kizomba, bachata y conga cubana en el Amazonas.

La danza contemporánea, los ritmos más urbanos y, por supuesto, el rock and roll se dejarán ver el sábado junto al Hudson, el Támesis y el Mississippi.

El río Indo, que no aparecía en los primeros programas, se ha sumado a última hora a Ríomundi y albergará junto al Ganges toda la actividad propuesta desde la embajada India, muy activa en este festival. El sábado tienen previsto ofrecer un taller de danza terapia, una muestra de Bollywood y dos sesiones de yoga, una normal y otra con música en directo y concierto de mantras. Ese escenario estará en Miraflores, abajo en la orilla. La fiesta continuará el domingo, con un encuentro de automóviles clásicos americanos en el Mississippi, donde actuará la banda rockabilly Hot Clover Club, Marcos Elvis y habrá juegos country populares.

En el Guadalquivir, el domingo se reserva al folclore andaluz, con un taller de pasodoble y actuaciones de Los de Sierra Morena y Yocanto, sevillanas y pasacalles de Cordobadanza. Para sumar al mundo de las tradiciones, habrá una caracolada de convivencia en la plaza de Santa Teresa coincidiendo con el día de la vecindad.

Las actividades deportivas tendrán una presencia muy importante todos los días. Según la información facilitada, los patinadores y skaters estarán en Ronda de Isasa y el resto, justo en frente, a orillas del río. Allí habrá desde piragüismo a fútbol americano, taekwondo, voleibol, badminton, esgrima, deporte adaptado, crossfit, kick boxing, fútbol, vela y una carrera nocturna el sábado organizada por el club Trotacalles.

La oferta culinaria invitará todos los días a degustar productos traídos a bordo de foodtrucks desde todo el mundo, desde comida sefardí a pizzas artesanas, cocina de las especias o bebidas del trópico.

Imagen de la presentación de las actividades gastronómicas y artesanales en Ríomundi.

Los artesanos de Córdoba y provincia exhibirán al público en qué consiste su trabajo con talleres. Además, se podrán adquirir productos artesanos basados en trapillo, ganchillo, cerámica, jabones, espejos, grabados... La Fundación Vicente Ferrer venderá productos elaborados por mujeres indias.

El domingo será el día de la mascota en el Parque de Miraflores y habrá exhibiciones de adiestramiento, concursos y presentación de club caninos.

El medio ambiente también será protagonista con todo tipo de actividades, como visitas guiadas a los molinos de San Antonio y Martos de lunes a viernes. Habrá, además, talleres de reciclaje a cargo de Sadeco, que organizará la construcción de esculturas identificativas de cada río y una yincana. ... Y muchas cosas más. ¿Se lo van a perder?