+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

MAYO FESTIVO

Si hay batalla, que las balas sean flores...

La tradicional Batalla de las Flores del 2019 se libra con 19.000 claveles arrojados desde 14 carrozas engalanadas por las peñas

 

Miles de personas se agolpan en torno a las carrozas en la Batalla de las Flores. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Araceli R. Arjona Araceli R. Arjona
05/05/2019

Más fotos

Miles de cordobeses participan en la Batalla de las Flores.

Ver galería completa

Miles de cordobeses participan en la Batalla de las Flores.

Ver galería completa

Miles de cordobeses participan en la Batalla de las Flores.

Ver galería completa

Miles de cordobeses han cumplido esta mañana con la tradición y han acudido puntualmente a La Victoria para entablar la mejor de las batallas, donde las balas son flores, claveles que con su olor y pese al día nublado han marcado el inicio oficial del mayo festivo.

Este año, la Semana Santa tardía ha dejado hueco para esta fiesta mas tarde de lo habitual, cuando las cruces están tocando a su fin.

Con los sones del Soy Cordobés de fondo, la gente se ha animado a intercambiar flores y celebrar el colorido de la primavera.

Hombres y mujeres de todas las edades hacen en esta fiesta un esfuerzo de flexibilidad para que no quede ni una flor en el suelo. ¡Ay, mis rodillas! Se oye de vez en cuando entre la chavalería de más edad que no renuncia a participar en la contienda.

19.000 CLAVELES DESDE 14 CARROZAS

La Batalla de las Flores se libra con 19.000 claveles --sin tallo-- que son lanzados desde las 14 carrozas artesanalmente engalanadas que componen este prólogo singular del Mayo Festivo cordobés.

La Federación de Peñas Cordobesas, con la colaboración del Ayuntamiento, es la responsable de la organización de esta fiesta popular, nacida el pasado siglo (1915) y prácticamente única en España.

El Ayuntamiento ha dispuesto unas medidas tráfico y seguridad especiales para la jornada, incluidas en la planificación específica de tráfico y seguridad del Mayo Festivo cordobés, dado que la Batalla de las Flores afecta al Paseo de la Victoria --se recorre dos veces dicha vía--, así como a vías aledañas como República Argentina y la Avenida del Flamenco --de donde parte la comitiva de las carrozas--.

Finaliza la celebración en el Patio Blanco de la Diputación, donde se celebra un acto institucional y se hará entrega de un recuerdo conmemorativo a todas a aquellas peñas que han participado.

EL CORTEJO
Las 14 carrozas que se suman a la Batalla de las Flores de 2019 son las de las de las peñas y asociaciones 'La Alegría de la Viñuela', 'Amigos de Fátima', 'Amigos de San Lorenzo', Asociación Sol y Luna, Coro Alminar, Cultural 'Flora', 'Fuente de la Salud', 'Los de Santiago', 'Romeros de la Mezquita', 'Romeros de la Paz', 'Ritmo y Compás', 'La Jarana' y 'De las peñas y volantes".

Van acompañadas de la banda del Cristo del Amor, más la carroza que ocupa la Reina y las Damas de honor de la Federación de Peñas Cordobesas, y el tiro de caballos que constituye la colaboración de Córdoba Ecuestre en la Batalla de las Flores.

Las carrozas engalanadas se utilizan cada año en tres citas del Mayo Festivo: la Romería de Santo Domingo, la Batalla de las Flores y la Romería de Linares, de manera que este colorido canto a la primavera recorre la ciudad en un mayo extendido que suele arrancar a finales de abril y concluye a primeros de junio, dado que la Feria de Nuestra Señora de la Salud finalizará este año el 2 de junio.

Temas relacionados
 

Pulsa aquí

Pulsa aquí

NUEVO SERVICIO PARA LOS LECTORES

Únete al canal de Telegram de Diario CÓRDOBA y entérate de la actualidad antes que nadie

Este sistema gratuito de notificaciones se suma a la difusión de información en las redes sociales de Diario CÓRDOBA ...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad

     
     
    1 Comentario
    01

    Por otras posibilidades 13:14 - 05.05.2019

    DENUNCIA ESTE COMENTARIO

    Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

    Una tradición que dura en el tiempo NO implica que sea no solo adecuada sino excelente. En este caso, desde los años 60, ya existe la alternativa que "a la guerra es preferible hacer el amor". De otra manera, se puede dialogar y tener otra actitud empática que TIRAR algo que debería ser un regalo de la mano a la mano. Una cosa es que una Federación de peñas o de vecinos plantee este evento a su manera (o consciencia) y OTRA que el Ayuntamiento se asocie a un evento donde se maltrata la flor por excelencia en nuestra ciudad. Esas flores que se tiran al aire, podrían ser de papel. Las reales se deben dar y ragalar de otra manera, y en toda la ciudad en genneral y en las zonas turísticas en particular. Si se quiere acceder a la excelencia hay que cuidar con esmero los detalles. Es lo que hace la diferencia entre calidad y cantidad, entre algo ordinario y extraordinario...