El concejal de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), ha sostenido hoy que la crisis sigue siendo "una realidad dramática" para muchos cordobeses, y ha sustentado esta afirmación en el incremento de todos los indicadores y datos que maneja su delegación. Paralelamente, este incremento ha supuesto un incremento del trabajo desarrollado por estos empleados municipales y un aumento de las listas de espera del servicio --ampliamente denunciado por la oposición en las últimas semanas--, así como de la tardanza en la concesión de las ayudas y los recursos sociales disponibles, que el responsable del área ha cifrado entre 20 y 40 días.

Especialmente delicada es la situación del distrito sur, que copa la mayoría de los recursos municipales que ofrecen los Servicios Sociales; y cuyo centro es es el que mayor tardanza acumula en sus listas de espera (hasta 180 días) y que encima ha registrado tres bajas laborales de su plantilla, que están a la espera de ser cubiertas por el Ayuntamiento.

Después del pleno de ayer, en el que quedó constancia del problema acumulado en los centros de servicios comunitarios, el concejal ha reivindicado la necesidad de redimensionar su área en cuanto a personal y a "estabilizar" el marco legal en el que están algunos de sus trabajadores, en referencia a las 13 trabajadoras sociales que están pendientes del futuro de sus puestos de trabajo. Asimismo, Hidalgo ha explicado que parte del incremento de trabajo viene derivado de otras administraciones, sobre todo la andaluza, al tiempo que ha afirmado que todos los recursos son "insuficientes" y que la mejor ayuda social es el empleo digno.

Así, según las cifras facilitadas por Hidalgo, en 2018 fueron atendidos un 15% más de personas que el año anterior en algunos de los 9 centros sociales comunitarios de la ciudad. En concreto, se atendieron 32.632 personas, de las cuales 18.301 fueron puntualmente una sola vez a estos centros, frente a las 28.403 personas que pidieron ayuda en 2017.

Además, se concedieron 22.459 citas personalizadas, de las que 22.025 terminaron siendo después intervenciones de los trabajadores sociales (de las que el 76,6% están a fecha de hoy concluidas), frente a las 19.571 de año anterior. En cuanto a los recursos concedidos, Hidalgo ha dicho que se dieron 27.311 ayudas de emergencia, ayudas familiares, ayudas al alquiler o derivación a la casa de acogida, frente a las 24.145 de 2017. Asimismo, se dieron 1.948 ayudas de emergencia individuales (se trata de ayudas puntuales para el abono de suministros, farmacia o alimentación), que supusieron un gasto municipal de 874.000 euros. Además se facilitaron 679 ayudas familiares, que supusieron 718.451 euros. A estas hay que sumar las 207 ayudas de alquiler (84 más que en 2017), por lo que en total el Ayuntamiento concedió en 2018 2.834 ayudas.

Servicios Sociales se hizo cargo el año pasado de la tramitación de la renta mínima de inserción (el antiguo salario social), lo que vino acompañado de 8 contratos para reforzar el área. En 2017 se tramitaron 3.138 salarios y en 2018, 4.169.