El concejal de Servicios Sociales y Cooperación, Juan Hidalgo (IU), se comprometió ayer a culminar las obras del centro de emergencia habitacional para familias, que se ubicará en el antiguo hospital militar, y que pretende dar respuesta a personas que actualmente reciben esta ayuda en la Casa de acogida, más adecuada para otros perfiles. Hidalgo repasó algunos de los retos que debe afrontar su delegación, que cuenta este año con un presupuesto de 24,6 millones de euros. Esta no será la única acción que pretende llevar a cabo la delegación para combatir la exclusión social, ya que piensan seguir dedicando esfuerzos a la Red Cohabita para personas sin hogar y a la unidad móvil diurna, «que seguirá trabajando a pie de calle», en colaboración con Cáritas y Cruz Roja. Además, el concejal asegura que en el 2018 se culminará la adjudicación del servicio de ayuda a domicilio, que se encuentra actualmente en la fase de licitación después de haberse incluido mejoras en el pliego de condiciones; y que se pondrán en marcha dos planes importantes para este área: el plan integral de Palmeras, aprobado el martes por el pleno, que contará con una dotación municipal de 50.000 euros; y el plan de paz y solidaridad. También se trabajará en llegar al 0,7% del presupuesto destinado a Cooperación, un porcentaje que estaba en un 0,3% cuando se inició el mandato.

MIL INTERVENCIONES

Juan Hidalgo recordó la apuesta del gobierno municipal por la Oficina de la vivienda, que actualmente y de manera temporal se ubica en las instalaciones municipales del estadio de El Arcángel. Según los datos que facilitó, la oficina realizó mil intervenciones con expedientes de ayudas el año pasado. «La oficina está a pleno rendimiento, sigue funcionado y vamos a implementar su actividad con las ayudas al alquiler», indicó. En este sentido, el concejal reconoció los problemas a los que se enfrentan las familias sin recursos a la hora de alquilar (problemas derivados de la falta de nóminas y avales fundamentalmente), por lo que anunció que se va a ayudar a estas familias en la búsqueda activa de alquileres. Asimismo, se comprometió a avanzar en la negociación con entidades bancarias para buscar soluciones sociales y habitacionales a personas sin casa.

Por otro lado, la Delegación de Servicios Sociales hará durante este año un plan de comunicación, para mejorar tanto a nivel interno y externo; mientras que desde el área de Cooperación se celebrará el décimo aniversario de Córdoba como Ciudad de Comercio Justo.