Nuestra comunidad atraviesa el desolador azote provocado por la crisis sanitaria del coronavirus, amenaza al mundo entero. En todo el proceso que estamos viviendo, el pasado 28 de marzo, el Gobierno de España endureció las medidas adoptadas, paralizando toda la actividad económica, salvo aquellos servicios que consideró esenciales según el real decreto del estado de alarma. Esos servicios considerados esenciales han continuado siempre con su labor para poder atender las necesidades básicas de la sociedad.

Relacionadas

Coronavirus en Córdoba | Últimas noticias en directo

Desde Diario CÓRDOBA queremos reconocer la labor fundamental de todas las actividades esenciales que están al servicio de la sociedad, de manera que todas las necesidades básicas de los ciudadanos estén cubiertas durante el confinamiento.

Este especial es un espacio de agradecimiento para ellos, porque hoy son los verdaderos héroes que trabajan, poniendo en riesgo su salud, para que los demás podamos estar bien atendidos en nuestras necesidades.

Sectores como alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, productos higiénicos, farmacias, ópticas y comercios de productos ortopédicos, prensa y papelería, gasolineras, estancos, tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia. Tintorerías y lavanderías, Sanidad, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como los transportes públicos, se han convertido en los verdaderos protagonistas de esta pandemia, haciendo frente a ella desde su lugar de trabajo, cuidando de que la sociedad siga estando atendida en los elementos más básicos y necesarios.

En esta situación de estado de alarma, la calidad humana de estas personas está siendo fundamental para que el resto de la sociedad pueda, desde el confinamiento, realizar una vida normalizada, dentro de las dificultades que encierra este tipo de situaciones, máxime cuando, en pleno siglo XXI, y en un país donde la calle es el lugar de reunión y disfrute de todo el país y los turistas que llegan todo el año, la situación se ha convertido en un gran problema socioeconómico.

De este modo, los profesionales esenciales saben, a ciencia cierta, que hoy, más que nunca, hacen una labor social increíble, además de todas aquellas personas que, de manera altruista, elaboran mascarillas, batas, pantallas cubrecaras, etcétera, para que estos profesionales esenciales estén protegidos y protejan a los demás.

Así, se entrevista a quienes participan en la cadena de abastecimiento del mercado y en el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de bienes y servicios de primera necesidad, incluyendo alimentos, bebidas, alimentación animal, productos higiénicos, medicamentos, productos sanitarios o cualquier producto necesario para la protección de la salud, permitiendo la distribución de los mismos desde el origen hasta el destino final. Quienes prestan servicios en las actividades de hostelería y restauración que prestan servicios de entrega a domicilio.

Quienes prestan servicios en la cadena de producción y distribución de bienes, servicios, tecnología sanitaria, material médico, equipos de protección, equipamiento sanitario y hospitalario y cualesquiera otros materiales necesarios para la prestación de servicios sanitarios.

Quienes trabajan en actividades imprescindibles para el mantenimiento de las actividades productivas de la industria manufacturera que ofrecen los suministros, equipos y materiales necesarios para el correcto desarrollo de las actividades esenciales.

Los trabajadores de servicios de transporte, tanto de personas como de mercancías, que se continúen desarrollando desde la declaración del estado de alarma, así como de aquéllos que deban asegurar el mantenimiento de los medios empleados para ello, al amparo de la normativa aprobada por la autoridad competente y las autoridades competentes delegadas desde la declaración del estado de alarma.

Y quienes prestan servicios en instituciones penitenciarias, de protección civil, salvamento marítimo, bomberos, etcétera.