El tráfico ferroviario entre Madrid y Córdoba se ha reanudado este mediodía con un AVE a Málaga, el de las 14.35 horas. Estos primeros recorridos tras la recuperación de la circulación están registrando retrasos por las inclemencias meteorológicas, que se irán solventando poco a poco. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en la comparecencia que dio este domingo para informar de la situación de las comunicaciones tras el paso de la borrasca Filomena, anunció que el primer tren AVE hacia Málaga salía desde Atocha a las 14.35 horas. De esta manera, se ponía fin a la suspensión de los viajes entre la capital de España y Andalucíasuspensión de los viajes, que se produjo ayer y que afectaba a la línea AVE y a trenes de media y larga distancia que transitan entre Madrid y Sevilla y Madrid y Málaga con parada en Córdoba. Este problema no lo han tenido los trenes que parten o terminan en Córdoba y que se dirigen hacia Sevilla o Málaga o vienen de allí.

Fuentes de Renfe han explicado que desde la apertura al tráfico ferroviario de las estaciones de Atocha y Chamartín a las 14.00 horas, las comunicaciones con Andalucía se reanudan y está prevista la circulación de trece trenes de todo tipo a lo largo de la tarde, entre ellos los AVE que van a Sevilla y Málaga, los Alvia que circulan a Cádiz y Huelva y el Intercity de Algeciras. Por su parte, fuentes del ADIF señalan que la línea de alta velocidad al completo está operativa en Andalucía.

Además del AVE a Málaga de las 14.35 horas, circularán a lo largo del domingo el AVE con origen en Sevilla y destino Madrid de las 14.45; el Intercity Algeciras-Madrid de las 15.03; el Intercity Madrid-Algeciras de las 15.05; el AVE Granada-Antequera de las 15.46; el Alvia Madrid-Cádiz de las 16.10; el Alvia Huelva-Madrid de las 16.20; el AVE Málaga-Madrid de las 17.00; el Alvia Cádiz-Madrid de las 17.28; el AVE Sevilla-Madrid de las 17.30; el Alvia Madrid-Huelva de las 18.05; el AVE Madrid-Sevilla de las 19.00; y el AVE Málaga-Madrid de las 19.00 horas.

Poco después de las 15.30, a través de las redes sociales, el ADIF informaba de que ha quedado restablecida la circulación normal por ambas vías entre Puerta de Atocha y Sevilla/Málaga (ancho estándar) y que el primer tren AVE, el 2142, el de las 14.35 horas, había efectuado su salida a las 15.11, por lo que ha salido con retraso. Más tarde, poco después de las 18.30, Renfe indicaba que el Alvia entre Madrid y Cádiz va por Villanueva de Córdoba con una demora de 52 minutos.

Trabajos para restablecer los trenes

Los trabajos para restablecer los trenes entre Madrid y Córdoba cancelados por los efectos de la borrasca Filomena empezaron el sábado y han continuado durante toda la mañana del domingo. Renfe informaba a media mañana de que persistían las consecuencias del temporal y que en las relaciones con origen o destino Madrid, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) continuaba trabajando para despejar las vías y las estaciones. Renfe aseguraba que comenzará a prestar servicio desde mediodía, aunque de forma paulatina, empezando por algunas líneas de cercanías de Madrid.

La compañía avisó por la mañana de que durante todo el día va a permanecer suspendido el servicio en el corredor nordeste, Madrid-Barcelona y de que no habría trenes entre estas dos ciudades ni entre estas y Tarragona, Lleida, Zaragoza, Calatayud, Guadalajara, Huesca, Zaragoza, Teruel, Pamplona y Logroño.

Renfe y ADIF, a través de una nota, informaban de que el temporal de frío y nieve que desde hace dos días está barriendo el este y el centro de la península continuaba provocando intensas alteraciones en la infraestructura ferroviaria. El ADIF señalaba que la nieve y el hielo acumulados sobre la infraestructura impidían el movimiento de las agujas en las estaciones y también ocasionaba problemas en la catenaria y en la captación de la energía en los trenes.

A mitad de la mañana, y según el ADIF, continuaban suspendidas todas las relaciones de alta velocidad con origen o destino Madrid y en la red de ancho convencional también todas las relaciones con Madrid además de las líneas Valencia-Teruel-Zaragoza, Zaragoza-Castejón-Ariza, Zaragoza Lleida y todo el núcleo de cercanías de Madrid.

Desde la tarde/noche del sábado, una vez que la intensidad de la tormenta de nieve remitió, los efectivos de mantenimiento de la infraestructura del ADIF han estado llevando a cabo labores de limpieza sobre algunas agujas en determinadas estaciones de la red para intentar restablecer algunas relaciones ferroviarias durante la jornada de hoy domingo.

El ADIF indicaba en su informe de media mañana que antes de restablecimiento es preceptivo realizar exploraciones con locomotoras equipadas con cuñas quitanieves para asegurar que los trayectos se encuentran expeditos de obstáculos, ya que en este tipo de situaciones son frecuentes las caídas de árboles por el peso de la nieve sobre la infraestructura. Estas locomotoras se encuentran en los talleres de Renfe, donde también hay dificultades para el acceso.

Una vez realizadas estas exploraciones el ADIF valoraría la posibilidad de restablecer el servicio. En todo caso, señalaba, este restablecimiento se llevaría a cabo de forma gradual y en condiciones un tanto degradadas con respecto a lo habitual, con limitaciones de velocidad en función de la visibilidad y de las condiciones meteorológicas, por lo que los tiempos de viaje podrían no ser los oficiales.

Además del restablecimiento del servicio de viajeros, ADIF también trabajaba en las terminales de mercancías madrileñas de Abroñigal y Vicálvaro para poder dar continuidad al tráfico de trenes de carga. En este caso, además de los problemas en los cambios de vía también es necesario asegurar el acceso de los camiones a las terminales para el trasvase de las mercancías y dar continuidad a la distribución. Para ello Adif ha solicitado la colaboración de la UME.