El Dr. Serafin Romero, hasta ahora vicepresidente primero del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), ha tomado posesión como presidente de la corporación en un acto celebrado este sábado en la sede de la institución colegial.

Ya como presidente, el Dr. Serafín Romero, se dirigió a la Asamblea General, en primer lugar para dar la enhorabuena a los cargos elegidos y agradecer la participación y compromiso manifestado por los que, finalmente, no fueron votados.

Asimismo, expresó su gratitud a la labor desempeñada por el equipo al frente de la corporación y en especial a su antecesor, el Dr. Rodríguez Sendín, por tres motivos: “en nombre de la profesión médica por el trabajo desempeñado; también como compañero médico, al tener la suerte de haber tenido un presidente como él; y como ciudadano, por su compromiso expreso por las personas y por los pacientes”.

“Su personalidad -añadió- ha impregnado todas las acciones emprendidas y personalmente he podido ser testigo de la valentía y el trabajo hasta la extenuación de una persona irrepetible”.

Agradeció, también, a los miembros de la Asamblea su apoyo, a los que transmitió su compromiso para afrontar la amplia actividad prevista para esta nueva legislatura. “De cómo seamos capaces de llevarla a cabo dependerá el tipo de Organización que deleguemos en el futuro”, señaló.

La apuesta por el sistema sanitario y por el modelo de atención y su intención de lograr un pacto por los profesionales que lleve consigo la reducción de la precariedad laboral y la tasa de reposición, forman parte de sus prioridades para esta nueva etapa. Su apuesta por el desarrollo profesional y su propósito de que el médico pueda ejercer en las mejores condiciones en ámbitos adaptables a este desarrollo también están incluidos dentro de sus proyectos.

Asimismo tuvo palabras para aquéllos que sufren, “nuestros pacientes y nuestros ciudadanos, los cuales también serán motivo del interés de esta Organización”.

Al ser candidato único al cargo, y de conformidad con el art. 8.4 del Real Decreto 300/2016, de 22 de julio, el Dr. Serafín Romero fue proclamado el pasado 31 de enero presidente de del CGCOM para los próximos cuatro años.

El Dr. Romero, que sustituye al frente de la presidencia del CGCOM al Dr. Juan José Rodríguez Sendín, es licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, y ha sido director de la Zona Básica de Salud de Posadas (Córdoba).

Dentro del ámbito de las corporaciones médicas ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (2007-2009); vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (2008-2009); secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (2009-2014); y vicepresidente primero de dicha corporación desde 2014 hasta la actualidad.

Otros cargos renovados

Otros cargos que se han renovado en estas elecciones han sido los de vicesecretario general y tesorero del CGCOM, a los que concurrían, para el primero, los Dres. José Antonio Herranz Martínez, presidente del Colegio de Médicos de Castellón y José María Rodríguez Vicente, actual tesorero del CGCOM. Al segundo optaban los Dres. Jerónimo Fernández Torrente, hasta ahora vicesecretario general del CGCOM, y Vicente Matas Aguilera, representante nacional de Atención Primaria Urbana.

Para la vicesecretaría general ha sido elegido el Dr. José María Rodríguez Vicente, con 36 votos a favor frente a los 25 votos obtenidos por el Dr. José Antonio Herranz, además de registrarse 4 votos en blanco y uno nulo.

De la tesorería se encargará a partir de ahora el Dr. Jerónimo Fernández Torrente, al haber obtenido 48 votos, mientras el otro candidato, Dr. Vicente Matas Aguilera, consiguió 16, además de registrarse un voto en blanco y uno nulo.

Para los cargos de vicesecretario y de tesorero, el electorado estuvo constituido por todos los miembros natos de la Asamblea General, integrada por los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos, por los miembros de la Comisión Permanente y por los representantes nacionales de las secciones colegiales.

Por otra parte, para representante nacional de Médicos de Hospitales, ha sido proclamada la Dra. Mª del Carmen Sebastianes, hasta ahora vocal de esta sección en el Colegio de Médicos de Cádiz, al ser candidata única.

Tras las elecciones se celebró una Asamblea extraordinaria en la que los nuevos nombramientos tomaron posesión de sus cargos.

El Consejo General de Colegios de Médicos de España es el órgano que agrupa, coordina y representa a nivel nacional e internacional a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España y tiene como función la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica.

El CGCOM está compuesto por la Comisión Permanente: presidente, vicepresidente primero, vicepresidente segundo, secretario general, vicesecretario general, y tesorero. Por la Asamblea General, máximo órgano rector del Consejo General e integrada por todos los presidentes de Colegios Oficiales de Médicos, por los miembros de la Comisión Permanente y por los representantes nacionales de las secciones colegiales.