Este sábado 27 de febrero se celebrarán elecciones para elegir nuevo presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom). A la reelección en este puesto se presenta Serafín Romero, expresidente del Colegio de Médicos de Córdoba y actual presidente de los médicos españoles (puesto al que accedió en el 2017).

Romero, que es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y exdirector de la Zona Básica de Salud de Posadas, ha señalado que aspira a poder consolidar y continuar algunas de las medidas ya iniciadas durante su actual mandato. Entre esas medidas están el Plan de Transformación Digital, el código deontológico y la renovación de los estatutos, así como poder contar a nivel nacional con un adecuado plan de recursos médicos, "ya que la actual pandemia del coronavirus ha reflejado las carencias que presenta el actual sistema sanitario", asegura.

Dentro del ámbito de las corporaciones médicas Serafín Romero ha ostentado diversos cargos, entre ellos, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba (2007-2009); vicepresidente primero del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (2008-2009); secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (2009-2014); y vicepresidente primero de dicha corporación desde 2014 hasta la actualidad.

El Consejo General de Colegios de Médicos de España es el órgano que agrupa, coordina y representa a nivel nacional e internacional a los 52 Colegios Oficiales de Médicos de España y tiene como función la representación exclusiva, la ordenación y la defensa de la profesión médica.

Además de Serafín Romero, que es el único candidato andaluz, otros tres doctores optan a presidir este órgano. Pablo Lázaro, especialista en Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología y colegiado en el Colegio de Médicos de Madrid; Tomás Cobo, especialista en Anestesiología y Reanimación, colegiado del Colegio de Médicos de Cantabria y actual vicepresidente primero del Cgcom, y Luisa María González, especialista en Anestesiología y Reanimación, colegiada del Colegio de Médicos de Madrid.

Durante los comicios de este sábado, también se elegirán los cargos para cubrir los puestos de tesorería y vicesecretaría general.