La cordobesa de 48 años María Victoria Calzado González, vecina del Campo de la Verdad y auxiliar de clínica de profesión, se ha coronado en la noche de este jueves como el nuevo sustituto -en el caso de que haga falta- del rey Melchor en Córdoba, en el tradicional sorteo celebrado por la Once en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba entre los 343 cordobeses que presentaron su solicitud, entre los pasados 23 de septiembre y 8 de noviembre, para ocupar este lugar destacado en la tradicional Cabalgata del próximo 5 de enero.

"Me hace una ilusión grandísima", ha declarado nada más enfundarse su capa de maga, después del sorteo en el que su número, el 166, ha salido de los bombos de la Once. Esta es la primera vez que se presenta a esta elección, "animada por mi cuñado, que sí se ha presentado en otras ocasiones", ha indicado.

Un año más, la ilusión y los nervios han protagonizado los momentos previos a este sorteo, que ha contado con la asistencia del alcalde, José María Bellido; el presidente de la Federación de Peñas Cordobesas, Alfonso Morales; la directora de la Once en Córdoba, Carmen Aguilera; y la elegida el año pasado, Carmen Barrios; entre otros. Familias completas han acudido juntas a la sala, en la que el silencio solo se ha hecho presente cuando se ha descubierto el ansiado número que guardaba una plaza para sustituir a uno de los magos de Oriente en la gran Cabalgata.

Este año 343 cordobeses aspiraban a convertirse en rey Melchor, dos más que el año pasado. De ellos, un 54,97% hombres (188) y un 45,02% mujeres (155), porcentajes que, distribuidos por sexos, se han ido equilibrando con el paso de los últimos veinte años, desde que en 1999 fueran un 84,56% los que se presentaran a este sorteo. Tanto en el caso de hombres como en el de mujeres el intervalo de edad más habitual este año ha sido los ciudadanos de entre 31 y 50 años, según ha informado el Ayuntamiento.

Junto a esta cordobesa, el sustituto del Rey Baltasar será José Antonio Peña Loja, de la Casa de Castro del Río en Córdoba, que el pasado martes era elegido también por sorteo entre miembros de la Federación de Peñas Cordobesas. Falta por saber quién será el rey Gaspar, cuya designación la hará en breve el Ayuntamiento entre personalidades populares de la ciudad.