Ser nudo de comunicaciones es una de las principales bazas de Córdoba para lograr su aspiración de albergar el macrocentro logístico del Ejército de Tierra, aunque no es la única. La ciudad tiene una ubicación privilegiada, con dos autovías, la de Madrid-Sevilla (A-4), y la de Málaga (A-45), que facilitan el tránsito por carretera; un tren de alta velocidad que acorta las distancias entre cualquier punto del país que disponga de esa infraestructura; y un aeropuerto que, al estar infrautilizado por carecer de vuelos regulares, cuenta con la ventaja de poder servir para el uso que haga falta, ya sea logístico o de cualquier otro tipo. Además de ello, Córdoba tiene la proximidad de los aeropuertos de Sevilla y Málaga.

La posición de Córdoba no solo es ideal para el transporte de viajeros, sino también para el de mercancías, y ese es otro de sus atractivos, ya que por ella pasa el eje central de los corredores Atlántico y Mediterráneo, el que va hacia Madrid y la acerca al norte de la península. Gracias a ello, está cerca de cualquier puerto andaluz (Algeciras, Almería, Cádiz, Málaga y Sevilla) y tiene posibilidad de conexión con cualquiera de los que se encuentran en el litoral Mediterráneo y Atlántico. Dentro de la ciudad, además de transporte en autobús, hay tren de cercanías.

Una base logística del Ejército en una Córdoba muy bien comunicada

Córdoba se encuentra próxima y bien comunicada con las bases aéreas de Morón, Tablada, Málaga; con las de helicópteros de Almagro, Armilla, El Copero y Chinchilla; y con la naval de Rota. Además de tener conexión directa con el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas número 2, se encuentra bien comunicada con numerosas unidades militares de intervención rápida como las brigadas Guzmán el Bueno X, situada en Cerro Muriano, Extremadura XI, Rey Alfonso XIII de la Legión, el Grupo de Regulares de Ceuta y Melilla y el Tercio de Armada. Otra de sus ventajas es su cercanía al campo de tiro y maniobras Sierra de los Santos, que cuenta con 4.500 hectáreas, así como la proximidad con las factorías de General Dynamics European Land Systems-Santa Bárbara Sistemas, Héroux-Devtek Spain- CESA, Iturri y Mades.

Córdoba tiene, además, suelo disponible para hacer realidad este proyecto tanto en El Higuerón como en La Rinconada. La opción de El Higuerón es la que se baraja en primer lugar.

Los terrenos seleccionados tienen una superficie de 85,2 hectáreas y se encuentran junto al parque de mantenimiento de vehículos y a la terminal ferroviaria de mercancías de El Higuerón, y pueden ampliarse en 35,15 más, de forma que se alcancen las 120,35 en caso necesario. No hay que olvidar que este es un proyecto a largo plazo, es decir, que su vida útil es de al menos medio siglo. Los terrenos de El Higuerón, que pertenecen a la zona agrícola de la Vega, cuentan con fácil acceso a los servicios básicos de abastecimiento de agua, saneamiento y suministro de energía eléctrica. En cuanto a La Rinconada, el suelo ofrecido para el proyecto, que también es agrícola de la Vega y dispone de posibilidad de servicios básicos, conforma una superficie de 192 hectáreas ya clasificadas de suelo urbanizable, que podrían ampliarse hasta 328.

Calidad de vida para los militares destinados a la base logística del Ejército en Córdoba

En la candidatura se subrayan otras bondades que tiene Córdoba como su calidad de vida, con precios un 2,8% por debajo del valor medio nacional; la oferta sanitaria y educativa, atractivo para las 2.000 familias que puede albergar la capital con este proyecto; el crecimiento residencial, con suelo disponible para construir miles de viviendas en barrios nuevos ya urbanizados; y la climatología. La existencia del parque tecnológico Rabanales 21, de polígonos industriales y de la red municipal de viveros de empresas son también ventajas que tiene Córdoba, que tendría espacio para industrias auxiliares (para lo que también ha ofrecido suelo el Ayuntamiento de La Carlota). Tampoco hay que olvidar, y ahí juega un papel importante la UCO, la tecnología, la innovación y la investigación.

Además de la de Córdoba, Defensa tiene ahora que estudiar cada candidatura para la base logística del Ejército y tomar una decisión, que podría llegar antes de lo previsto.