El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Córdoba, Miguel Cobos, dijo ayer que de cambiar el tiempo y mantenerse la escasez de lluvia que se viene dando desde la primavera, se corre el riesgo de que la cosecha de aceituna se reduzca casi a la mitad. Según Cobos, esta situación se salvaría si desde ahora y en el mes de octubre cayeran unos 150 litros, de lo contrario, las aproximadamente 1.400.000 toneladas de aceite previstas se podrían quedar en unas 800.000.

Cobos hizo estas consideración al presentar el balance de la campaña actual de ventas de aceite, de la que dijo que se desarrolla a buen ritmo. Así, el secretario de UPA indicó que con los datos de julio, tras diez meses ya transcurridos, se han comercializado 1.1489.100 toneladas de aceite de oliva, «lo que supone un ritmo medio de ventas de aproximadamente 115.00 toneladas al mes».

Este dato, a juicio de UPA, es muy importante de cara al productor teniendo en cuenta el nivel de precios a los cuales se está comercializando el aceite de oliva y sin duda «podemos afirmar que el consumidor es cada vez más fiel a nuestro aceite con independencia de su precio de venta». Precios, que, según Cobos, están experimentando una tendencia al alza, motivada, por el aumento del consumo a nivel mundial y que los balances se encuentran actualmente muy ajustados.

Por otro lado, UPA acogió ayer una jornada formativa sobre las ayudas para la incorporación de los jóvenes a las explotaciones agrarias, que han sufrido un recorte de fondos en las dos líneas que existen, como son las de la modernización de las explotaciones, que solo recibirán este año 30 millones y la destinada a los jóvenes que tendrá la misma asignación frente a presupuestos muy superiores en ediciones anteriores.