La concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás, y el jefe de la Unidad de Turismo y Patrimonio de la Humanidad, Rafael Pérez de la Concha, presentaron ayer el programa del séptimo Otoño Sefardí, que ofrecerá cerca de 70 actividades entre los días 1 y 22 de septiembre. La última edición contó con unos 12.000 participantes, por lo que la organización estima que en el 2019 se podría alcanzar de nuevo esta cifra.

La temática de este año es el 20 aniversario de la Jornada Europea de la Cultura Judía, que tiene lugar el próximo 1 de septiembre y es auspiciada por la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad. Así, en la presentación del séptimo Otoño Sefardí (que es una prolongación de esta jornada) se puso de relieve que Córdoba es la ciudad que ha organizado más actividades y ha registrado más participantes de todas las que han celebrado este evento hasta el momento.

Dentro del programa sobresalen las propuestas culturales, que comienzan con una jornada de puertas abiertas en el Museo Arqueológico, la Casa de las Cabezas, el Museo Vivo Al-Andalus (Torre de la Calahorra) y la Sinagoga el domingo 1 de septiembre. Además, cordobeses y turistas pueden participar en las visitas guiadas a la Córdoba judía y judeoconversa, que se organizarán todos los domingos y festivos a partir de las 10.00 horas, y algunos días laborables por la tarde.

Pinche sobre la imagen para ver el desplegable de las actividades

Entre otras citas, este Otoño Sefardí incluye un ciclo de conferencias, la quinta edición del Concurso de Fotografía Esencia Judía de Córdoba, ocho exposiciones, tres conciertos (que tendrán lugar los viernes en el antiguo convento de Santa Clara) y otras tantas rutas teatralizadas.

Asimismo, 19 restaurantes formarán parte de una Ruta Gastronómica y se celebrarán un taller de cocina y otro de repostería judía. También se han programado excursiones a Montalbán y Lucena en las que, entre otras actividades, se realizarán visitas y catas de vino y aceite casher (que habrá que abonar en el lugar).

Por otra parte, los más pequeños y el público adulto podrán asistir a diversos talleres educativos y a una yincana, en los que aprenderán diversos aspectos de la cultura judía.

A la propuesta del Ayuntamiento de Córdoba se sumará la de Casa de Sefarad, que se engloba en Septiembre de Culturas y bajo la temática Medicina en Sefarad ofrecerá exposiciones, presentaciones de libros, conferencias y visitas guiadas.

Isabel Albás subrayó el aumento de actividades registrado en esta edición respecto al año pasado y afirmó que «estamos mejorando». Además, destacó la posibilidad de que el Otoño Sefardí se traslade a los meses de octubre o noviembre, para evitar la coincidencia con otras actividades en septiembre.

Otra posibilidad planteada ayer fue la de comenzar a cobrar un precio simbólico por la participación en las actividades (a las que en esta edición se acudirá bajo inscripción previa), para evitar que haya personas que se inscriben y finalmente no asisten como sucede en la actualidad, según destacó Pérez de la Concha.

Este hizo hincapié en el desarrollo del proyecto Rasgo, por el que se especializa la oferta turística para los viajeros que llegan atraídos por la cultura judía y que contempla Restaurantes (19), Alojamientos (13), Señalética (28 placas), Guías Turísticos (68) y Oferta comercial, cultural y monumental. Así, hizo hincapié en que estos son «los pilares» en los que se sustenta el Otoño Sefardí.