El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia CivilGuardia Civil, junto a la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente, han sido galardonados recientemente por el Programa de Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente con el Premio Protección del Ozono para Agentes de Aduana y Policías, que reconoce las operaciones contra las emisiones de gases de efecto invernadero que viene desarrollando este Servicio.

Esta es la tercera ocasión en la que el Seprona recibe este premio, que también obtuvo en 2014 y 2016, en esta ocasión en reconocimiento sobre todo a la denominada operación Malvarma, una operación contra el tráfico ilegal de gases refrigerantes finalizada el pasado mes de abril, llevada por la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente de la Jefatura del Seprona y por la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, y desarrollada a nivel internacional bajo la coordinación de Europol. Una operación en la que también participaron agentes del Seprona de Córdoba, como del resto de provincias españolas.

Así, y como se indica desde la Comandancia cordobesa de este Cuerpo, el Seprona de la Guardia Civil de Córdoba, como el resto de las Unidades de esta especialidad a nivel nacional, «recibe las directrices de la Jefatura para realizar inspecciones y detectar la utilización de estas sustancias prohibidas». Inspecciones para proteger la capa de ozono no solo circunscritas a la citada operación, «y que generan una importante inteligencia sobre modus operandi criminales que permiten al Seprona dirigir sus inspecciones e investigaciones hacia potenciales usos irregulares de esas sustancias», como se resalta desde la Guardia Civil.

Respecto a estas inspecciones, son diversas las que ha desarrollado el Seprona de Córdoba, sin que se haya detectado el uso de estos gases peligrosos en la provincia cordobesa. No obstante, desde el Seprona se resalta la importancia de esta labor de prevención y control.

En el caso de la citada operación Malvarma, las investigaciones se iniciaron a raíz de las informaciones recibidas de la Subdirección General de Calidad del Aire y Medio Ambiente Industrial del Ministerio para la Transición Ecológica, que alertaban de una presunta exportación irregular de gas refrigerante R-22 regenerado con destino a Panamá.

En las investigaciones se descubrió que una empresa radicada en Valencia habría eludido su deber de informar a la Comisión Europea sobre las exportaciones reales efectuadas y datos detallados sobre su almacenamiento de gases refrigerantes.

En total, se investigó a un grupo criminal organizado integrado por diez personas que exportó ilegalmente a Panamá 10 toneladas del gas refrigerante R-22, un gas obtenido de antiguas instalaciones cuando debía haber sido destinado a su destrucción, contrabando con el que este grupo obtuvo cerca de un millón de euros de beneficio económico.

En este sentido, desde la Guardia Civil de Córdoba se recuerda que el control del tráfico ilegal de este tipo de sustancias es un compromiso adquirido por todos los países firmantes del Protocolo de Montreal (1997) para la protección de la capa de ozono. Esta protección es muy importante, pues el ozono es un gas cuya presencia en la atmósfera es vital para la vida, porque protege de los efectos perniciosos de la radiación ultravioleta. Debido a que en los años 80 se constató científicamente la existencia de diversas sustancias empleadas en la industria, en la agricultura y en el hogar que estaban reduciendo la capa de ozono, las naciones acordaron eliminarlas y sustituirlas paulatinamente.

Así, el Seprona de Córdoba continúa con su labor de inspección para detectar sustancias cuya emisión está prohibida como los clorofluorocarbonos o CFC, los hidroclorofluorocarbonos o HCFC, los halones y el bromuro de metilo, que antes eran utilizados como refrigerantes, extintores de incendios, aislantes eléctricos y propulsores de aerosoles.

De esta manera, y como afirma el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, Juan Carretero Lucena, este Cuerpo contribuye también desde la provincia cordobesa «en otro de los grandes asuntos que hoy copan el debate internacional, la protección del medio ambiente».