La victoria jurídica que la Asociación de Joyeros de Córdoba ha conseguido sobre la firma catalana Tous, que aseguraba tener registrados como propios diseños de piezas que se venían fabricando en Córdoba desde siempre, abre la puerta a que los empresarios afectados por las demandas puestas por la citada empresa puedan presentar reclamaciones por daños a la imagen y por cobros de derechos abonados indebidamente.

Según explicaron ayer la presidenta de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros San Eloy, Milagrosa Gómez, y la abogada que ha llevado el caso, Magdalena Entrenas, con la desestimación por parte de la Audiencia de Barcelona del recurso presentado por la empresa a la sentencia en la que se daba la razón a los empresarios cordobeses se cierran cuatro años duros de lucha judicial, que no han estado libres de contratiempos y vicisitudes y «piedras en el camino».

Los joyeros cordobeses, por medio de su asociación, denunciaron que Tous defendía tener registradas como propias algunas piezas que se fabricaban en Córdoba desde siempre, en concreto un corazón y una margarita, y además había emprendido acciones legales contra quienes las seguían produciendo. En algunos casos llegaron a producirse registros policiales en instalaciones de los fabricantes cordobeses y en otros, los joyeros, para evitar mayores complicaciones y pleitos, acaban accediendo a las pretensiones de la firma catalana y pagaban las cantidades reclamadas.

Tras ganar el caso en varias instancias y ser recurrido por Tous también varias veces, ahora el nuevo auto de la Audiencai Provincial de Barcelona deja claro que no tenían fundamento las argumentaciones de la empresa, al pretender ser propietaria de unas creaciones que se conocen y se vienen fabricando desde siempre por los industriales de la joyería cordobesa.

Ante esta situación, Entrenas y Gómez han explicado que los joyeros que se han visto perjudicados por Tous por este motivo, bien por denuncias, por registros o por haber tenido que pagar derechos para evitar problemas mayores, pueden ahora iniciar, a título individual, reclamaciones por ello, pues, según Milagrosa Gomez, «el daño que se hizo a la imagen de estos joyeros y al colectivo en general fue muy grande».

Magdalena Entrenas calificó este último auto de la Audiencia como «ejemplificante» por su contundencia. Además, el tribunal ha condenado a costas a la empresa catalana.