El Pleno de Córdoba ha acatado la sentencia contraria a la decisión municipal de cambiar el nombre de la calle Cronista Rey Díaz, por lo que el fallo no se recurrirá. La calle Cronista Rey Díaz fue una de las señaladas por la comisión de la Memoria Histórica y su cambio fue aprobado junto a 14 calles más por el Pleno municipal en febrero del 2018. El acatamiento de la sentencia ha venido precedida de una bronca protagonizada por el portavoz del Partido Popular y concejal de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y por los concejales de Izquierda Unida, que han solicitado una ampliación del informe emitido por la asesoría jurídica municipal sobre el acatamiento de dicha sentencia.

La disputa verbal la ha desatado un comentario del edil popular que ha calificado al Partido Comunista de "partido de gran tradición antidemocrática", lo que ha provocado la enérgica reacción de los concejales de IU al considerarlo un insulto. "Está usted hoy aquí gracias al PCE", le ha espetado Pedro García para reseñar la lucha de la formación por la democracia en España junto a la precisamente secretaria del partido en Córdoba, Alba Doblas, que había tomado la palabra sobre esta cuestión. "Lo que dicen son estupideces", ha añadido provocando que el presidente del Pleno, el alcalde José María Bellido, les haya llamado al orden. El concejal de Presidencia también le ha respondido a IU preguntando si es Cuba una democracia o si lo era Stalin. "A eso me refería cuando he hablado de la larga tradición antidemocrática del Partido Comunista", ha añadido.

Previamente, Alba Doblas, concejal de IU, había defendido la necesidad de ampliar el informe jurídico sobre la sentencia, que a su parecer trata de hacernos caer "en la trampa de desligar a la persona de su profesión" y ha advertido que por esa regla podría darséle una calle al "escritor Adolf Hitler", por ejemplo. "El fondo del debate es la dignidad de las víctimas", ha indicado la edil, que ha asegurado que con su decisión el Ayuntamiento se pone del lado de "los verdugos y del falseamiento de la historia". Por contra, para el gobierno municipal, PP y Cs, la sentencia es muy clara y está argumentada en fundamentos jurídicos. "No creo que las sentencias se dicten desde la ideología. Procede acatarla sentencia y a la aplicación de sus efectos ejecutivos", ha concluido Torrico.