La hermandad de Los Dolores presentó ayer en la sede de Caja Rural el programa de actos para conmemorar el 300 aniversario de la talla de la Señora de Córdoba, la Virgen de los Dolores, por el escultor Juan Prieto.

Un intenso programa de actos que incluye tanto los cultuales como los culturales. Así, el próximo 27 de abril se celebrará el testimonio de la hermana de La Consolación María de los Ángeles González Luna, bajo el título De casualidad en casualidad, diferentes caminos para llegar al Señor bajo la devoción a la Virgen de los Dolores, mientras que los días 11 y 12 de mayo la iglesia de San Jacinto acogerá un besamanos a la Virgen de los Dolores.

En junio, la Virgen participará en la procesión con motivo del año jubilar del Sagrado Corazón. Ya en el mes de octubre, el día 6, habrá un rosario vespertino por las calles de la feligresía y el 25 del mismo mes se organizará una misa solemne en San Jacinto oficiada por el obispo de Guadix, Francisco Jesús Orozco.

Para el mes de noviembre, está prevista el día 8 una conferencia a cargo del periodista Jesús Cabrera, bajo el título La Virgen de los Dolores de Córdoba y el Arte: tres siglos de relación. El 22 del mismo mes se celebrará un concierto titulado Un canto de amor para tres siglos de devoción, donde se interpretarán plegarias dedicadas a la Virgen de los Dolores. Para el año que viene, el día 20 de enero se impartirá la conferencia, a cargo del historiador Juan Aranda Doncel, bajo el titulo Córdoba en el tránsito de los Siglos XVII y XVIII: El Corregidor Ronquillo, El Cardenal Salazar, el Canónigo Belluga y los beatos Cristóbal de Santa Catalina y Francisco de Posadas.

El 14 de febrero, Juan José Romero Coleto, impartirá la conferencia La mujer junto al hijo en el calvario, mientras que el 20 de marzo habrá otra conferencia bajo el título de Restauración de la Virgen de los Dolores y del trono/peana de 1754, impartida por Rosa Cabello Ramírez, restauradora y directora de Regespa. La ponente será presentada por Gonzalo Herreros, quien a su vez hará una introducción sobre la figura del escultor Juan Prieto, autor de la talla de Nuestra Señora de los Dolores.

En el mismo acto de presentación de anoche, se dio a conocer el cartel que servirá de prólogo a todos estos actos, Se trata de una original obra del pintor Ginés Liébana.